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María Luisa Gómez-Lus Centelles
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-8832-1751
María José Ciudad Cabañas
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-6955-8163
Luis Rodolfo Collado Yurrita
España
https://orcid.org/0000-0003-0244-5065
David Sevillano Fernández
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-0212-2194
Natalia González Hidalgo
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España
Luis Alou Cervera
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-0859-008X
Vol. 6 Núm. 2 (2020), Artículos Originales, Páginas 41-49
DOI: https://doi.org/10.17979/ejpod.2020.6.2.7027
Recibido: oct. 8, 2020 Aceptado: dic. 26, 2020 Publicado: dic. 26, 2020
Cómo citar

Resumen

Objetivos. Se ha planteado como objetivo la mejora de la calidad de la docencia de la Microbiología mediante la actualización de la metodología docente, introduciendo como actividad el aprendizaje activo basado en la detección de portadores nasales de Staphylococcus aureus para conseguir mejorar las competencias que deberán adquirir los estudiantes como parte de su formación integral.


Material y métodos. En este estudio han participado 56 y 72 alumnos (128 alumnos en total) del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid de los cursos 2018-2019 y 2019-2020, respectivamente. Los alumnos asistieron al laboratorio de Microbiología y completaron el estudio.


 Resultados. Un total de 29 alumnos (22,7%) fueron portadores nasales de S. aureus, uno de los cuales fue portador de S. aureus resistente a meticilina (SARM). La valoración de la actividad por parte de los alumnos fue muy positiva y se produjo una mejora general en la adquisición de conocimientos.


Conclusión. El trabajo en el laboratorio de Microbiología unido a la actualización en la metodología docente puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Microbiología al relacionarlo con su futura práctica profesional y el diagnóstico microbiológico.

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Citas

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