Contenido principal del artículo

Jesús Eloy Pérez Alonso
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0002-0765-7086
Vol. 8 (2021), Didaxis, Páginas 151-163
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2021.8.0.8597
Recibido: jul. 7, 2021 Publicado: dic. 29, 2021
Cómo citar

Resumen

La práctica del comentario de texto no literario es uno de los objetivos fundamentales en la asignatura de lengua castellana y literatura en la etapa de Bachillerato. En esta tarea se ponen en juego los distintos planos o ámbitos de la lengua vinculándolos a un texto propuesto para el comentario. Pese a ello, los estudiantes encuentran grandes dificultades para identificar y estructurar las características lingüísticas presentes en los textos y los docentes se enfrentan al reto de ofrecer respuestas didácticas a este ejercicio. En este artículo se propone una herramienta para el comentario que se basa en una guía de hallazgos en los distintos planos lingüísticos (morfológico, sintáctico, léxico-semántico y pragmático). De forma secuenciada, se pretende que los estudiantes analicen los rasgos lingüísticos en cada uno de estos ámbitos en una triple dimensión (presencia, localización y finalidad), es decir, identificándolas, ejemplificándolos y justificando su uso en función de la intención del texto propuesto para el comentario. Para ello es necesario realizar varias tareas antes de afrontar el comentario y durante la práctica del mismo. Finalmente, se describe la estrategia y la propuesta de enseñanza-aprendizaje, así como su secuenciación y aplicación pedagógica a lo largo de un curso académico utilizando diversas estrategias metodológicas que ayudan a sistematizar el trabajo y ponerlo en común dentro del grupo-aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 127-171. Zaragoza: ICE de la Universidad.

Correa Calderón, E. y Lázaro Carreter, F. (1974). Cómo se comenta un texto literario. Salamanca: Anaya.

Corriente Cordero, J.M. (1990). Hacia el comentario de texto como estrategia comunicativa: proyección docente. Cauce. Revista de Filología y su Didáctica, 13, 203-218.

Cuenca, M.J. (2009). El comentario de textos: planificación, textualización y revisión. Textos. Didáctica de la lengua y de la literatura, 52, 42-56.

Domínguez Caparrós, J. (1977). Introducción al comentario de textos. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

García Elena, G.L. (2010). El comentario de textos no literarios en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Publicacionesdidacticas.com, 4. http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/004113/articulo-pdf

Girón Alconchel, J.L. (1982): Introducción a la explicación lingüística de textos. Metodología y práctica de comentarios lingüísticos. Madrid: Edinumen.

López, I. (2011). El comentario lingüístico de textos como mediador de las tareas de escritura. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 4 (1), 80-101.

López Río, J. (2009). El comentario de textos: estado de la cuestión. Lenguaje y textos, 30, 11-17.

Marcos Marín, F. (1977). El comentario lingüístico. Metodología y práctica. Madrid: Cátedra.

Martín Vegas, R.A. (2018). El comentario léxico del texto literario en la enseñanza de la lengua española. Linred: Lingüística en la Red, 15. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/34171/comentario_martin_LIN_2017_15.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez Rioja, J.A. (1975). Estilística. Comentario de textos y redacción. Bilbao: Liber.

Romero Blázquez, C. (1998). El comentario de textos literarios: aplicación en un aula de E/LE. En Celis, A. y Heredia, J.R. (Eds.), Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros: actas del VII Congreso de ASELE, 379-388. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sánchez Carlessi, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Horizonte de la Ciencia, 3 (5), 31-38 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420526.pdf

Solsona Martínez, C. (2014). Didáctica de la lengua española. En J.L. Aliaga, et al. (Eds.), María Antonia Martín Zorraquino. Filología, Gramática y discurso. Artículos escogidos, 239-252. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.