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Margarita Isabel Asensio Pastor
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0003-3182-2501
Vol. 5 (2018), Didaxis, Páginas 84-101
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2018.5.0.4916
Recibido: dic. 20, 2018 Aceptado: ene. 30, 2019 Publicado: may. 1, 2019
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Resumen

La migración supone un reto para los docentes de educación obligatoria en todo el mundo., El sistema educativo ha de trabajar en varias líneas para que el alumno extranjero se integre y pase a ser ciudadano de pleno derecho. Por un lado, trabajar la educación intercultural y, por tanto, dotar a los estudiantes de la competencia comunicativa necesaria para desarrollarse académica y socialmente y, por el otro, abrir caminos para el respeto, el diálogo y la interrelación cultural. Así pues, este artículo plantea una serie de reflexiones de índole metodológico y propuestas didácticas para abordar la enseñanza de segundas lenguas desde un enfoque etnopluricultural. En este sentido, la tradición oral ofrece más ventajas que inconvenientes: colabora en el proceso de respeto de la etnicidad y la construcción sana de una identidad poliédrica del alumnado, refuerza la autoestima, fomenta el plurilingüismo y el respecto a la pluriculturalidad y también colabora en el desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua (comprender, expresar, interpretar y mediar).

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