Contenido principal del artículo

Julián Jesús Pérez Fernández
Universidade da Coruña
España
Vol. 1 (2014), Artículos , Páginas 42-58
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2014.1.0.3485
Recibido: may. 30, 2018 Publicado: sept. 17, 2018
Cómo citar

Resumen

El artículo recoge, como tema central, la proyección que tuvo la novela corta La Gitanilla de Cervantes en una ópera del siglo XIX:The Bohemian Girl, del compositor irlandés Michael William Balfe, con libreto de Alfred Bunn. Comienza con una visión general sobre lo que se conoce como sueño romántico, es decir, cómo se veía a España en el siglo XIX fuera de nuestras fronteras, con ejemplos tomados de la literatura. Seguidamente nos acercamos a la ciudad de Sevilla como punto de encuentro para muchas óperas y como marco para la creación de algunos mitos de la cultura universal. Después de centrarnos en la novela cervantina como fuente de inspiración para la ópera de Balfe, nos acercamos a una presentación de dicha obra desde la perspectiva de su éxito inicial, su posterior olvido y los intentos actuales de recuperación. Continuamos con una comparación entre las protagonistas de las dos obras (Preciosa y Arline). Unas reflexiones finales cierran este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Avalle-Arce, J. B. (1981). La Gitanilla. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 1, 1-2, 9-17. Recuperado de http://www.h-net.org/~cervant/csa/articf81/avalle.htm.

Barrett, W. A. (1882). Balfe: his life and work. London: RemingtonBrewer, E. C. (1898). Brewer´s Dictionary of Phrase and Fable. Philadelphia: Henry Altemus. Recuperado de http://www.bartleby.com/81/3416.html.

Browne, T. (1951). The Bohemian Girl revival. The Stage. London, August 9th, 10.

Burton, N. (2007-2011). Balfe, Michael William. The New Grove Dictionary of Opera, Vol.1, Sadie, S. (Ed.). Oxford: Oxford University Press, 286- 287.

Cervantes, M. de (2009). Novelas Ejemplares I, Madrid: Cátedra.

Cuthbert-Hadden, J. (1907). The Great Operas: The Bohemian Girl. London: T.C. & E.C. Jack.

Charnon-Deutsch, L. (2004). The Spanish Gypsy: the history of a European obsession. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

García Lorca, F., Romancero Gitano / Poeta en Nueva York / Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Recuperado de http://www.poesi.as/index201.htm

Hancock, T. (2002). UNL to revive influential Bohemian Girl. The Mowers´ Tree. Willa Cather Archive, University of Nebraska Lincoln. Recuperado de http://cather.unl.edu/mt.wtr02.07.html

Hernández, M. (2010). Antología Poética, A. Gómez Yebra (ed.). Madrid: Castalia.

Kenny, C. L (1875). A Memoir of M. W. Balfe. London: Tinsley Brothers.

Moreno Mengíbar, A. (1998). España y la ópera (I). Los grandes ciclos históricos. Melómano, 22. Recuperado de www.orfeoed.com/melomano/2012/articulos/especiales/espana-y-la-opera/

Muckley, T. (2008). “The Bohemian Girl played to packed houses… certainly well worth reviving”, Petersfield Post. Recuperado de http://www.operasouth.co.uk/.

N.N. (1961). Limelight. The Stage, London, April 6th, 6.

N.N. (1951). The Bohemian Girl. The Stage. London, August 9th, 10.

N.N. (1955). Triumph for Martin Lawrence. The Stage. London, February 24th, 7.

Piñero Gil, E. (1994). “The Spanish Student y La Gitanilla: del convencionalismo a la rebeldía”. REDEN, 8, 81-92. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/4903

Reverter, A. (2010). Alfredo Kraus: una concepción del canto. Madrid: Alianza.

Riquer, M. y Valverde, J.Mª. (1991). Historia de la Literatura Universal, 7. Barcelona: Planeta.

Rodríguez López-Vázquez, A., dir. (1993). Simposio “O Teatro e o seu ensino”. La Coruña: Servicio de Publicaciones Universidade da Coruña.

Tyldesley, W. (2003). Michael William Balfe: his life and his English operas. Aldershot (United Kingdom): Ashgate.

Walsh, B. (2000-2014). Michael William Balfe, composer of The Bohemian Girl and 27 other operas. Florida (USA). Recuperado de www.britishandirishworld.com