Contenido principal del artículo

Daniel Moreno Muñoz
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-2264-263X
Ramón García Marín
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-3268-5182
Cayetano Espejo Marín
Universidad de Murcia
España
Vol. 12 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 16-29
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2018.12.2.3431
Recibido: abr. 18, 2018 Aceptado: jul. 24, 2018 Publicado: sept. 23, 2018
Cómo citar

Resumen

Lorca sufrió en 2011 dos seísmos que ocasionaron 9 víctimas mortales y daños materiales en viviendas y en su patrimonio histórico. Desde entonces parece apostar por el desarrollo del turismo cultural como actividad para su progreso socioeconómico y la revitalización de su casco histórico. Para lograr este cometido resulta necesaria la implicación de los actores locales; una población que conozca y valore su identidad, patrimonio y cultura para poder venderla de la mejor forma posible. ¿Existe una identidad cultural y patrimonial construida y reforzada recientemente para poder dar respuesta a las exigencias de turistas y visitantes? ¿Convive en la ciudad una complicidad por parte de los actores locales para que este proyecto se convierta en una realidad? En esta investigación se responderá a las preguntas planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Abdelmalki, I. y Courlet, C. (1996): Les nouvelles logiques du developpement. Paris, Francia: L’Harmattan.

Bowitz, E. y Ibenholt, K. (2009): Economic impacts of cultural heritage – Research and perspectives, Journal of Cultural Heritage, 10(1): 1-8.

Bruzón, L. (2017): Audiovisual etnográfico y tradición: una contribución a la identidad y desarrollo del municipio, Universitas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 27: 45-65.

Burghausen, M. y Balmer, J. (2014): Corporate heritage identity management and the multi-modal implementation of a corporate heritage identity, Journal of Business Research, 67(11): 2311-2323.

Capel, H. (2014): El patrimonio: la construcción del pasado y del futuro. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Cebrián, A. (2016): "El producto turístico de Lorca (Murcia, España): Políticas, resultados y perspectivas para destino turístico". En R. García (Ed.), Lorca: Ciudad Histórica del Mediterráneo (pp. 315-352). Murcia, España: Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Daher, R.F. (2006): Urban Regeneration/Heritage Tourism Endeavours: The Case of Salt, Jordan “Local Actors, International Donors, and the State”, International Journal of Heritage Studies, 11 (4): 289-308.

Espejo, C. y García, R. (2016): Los bordados de Lorca: Un patrimonio singular como recurso turístico. En R. García (Ed.), Lorca: Ciudad Histórica del Mediterráneo (pp. 175-206). Murcia, España: Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

García, R., Andrés, J.L. y Espejo, C. (2016): Conocimientos tácitos, transversalidad turística y desarrollo local. El ejemplo de una ciudad desolada y en proceso de reconversión: Lorca (Región de Murcia, España), Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14 (5): 1093-1107.

García-Marín, R. y Moreno-Muñoz, D. (2017): Patrimonio y turismo en la ciudad de Lorca: ¿Simbiosis sinérgica?, International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1): 323-339.

Gil, A. (1968): "La ciudad de Lorca (notas de Geografía Urbana)", Papeles del Departamento de Geografía, 1: 79-110.

Henderson, J. (2010): "Heritage, Identity and Tourism in Hong Kong", International Journal of Heritage Studies, 7(3): 219-235.

Molano, O. L (2007): "Identidad cultural: un concepto que evoluciona", Ópera, 7: 69-84.

Moreno-Muñoz, D., García-Marín, R. y Espejo-Marín, C. (2017). A Semana Santa como fator de desenvolvimento turístico na cidade de Lorca (Região de Múrcia, Espanha). En F. Cravidão, N. Santos, C.Moreira, R. Ferreira, P. Nossa y L. Silveira, (Coords). Local identity and tourism management on world heritages sites. Trends and challenges (pp. 113-122). Coimbra, Portugal: Departamento de Geografia e Turismo, Universidade de Coimbra.

Prats, Ll. (2003): Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?, Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (2): 127-136.

Richards, G. (1996): Production and consumption of european cultural tourism. Annals of Tourism Research, 23 (2): 261-283.

Segado, P. (2012): Lorca barroca. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Serrano, J.M., Espejo, C., Andrés, J.L., y Romera, J.D. (2016). Patrimonio, turismo y desarrollo local en Lorca, Región de Murcia (España). En R. García, F. Alonso, F. Belmonte, y D. Moreno (Eds.). Actas del XV Coloquio Ibérico de Geografía: Retos y Tendencias de la Geografía Ibérica (822-831). Murcia, España: Asociación de Geógrafos Españoles.

Troitiño, L. (2015): La dimensión turística del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca (Murcia, España), Cuadernos de Turismo, 36: 389-414.

Vecco, M. (2010): A definition of cultural heritage: From the tangible to the intangible, Journal of Cultural Heritage, 11: 321-324.

Zukin, S. (2012): The social production of urban heritage: Identity and ecosystem on an Amsterdam shopping street, City, Culture and Society, 3 (4): 281-291.