Contenido principal del artículo

João Pedro Capelo
Porto Digital Association
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-0936-337X
Biografía
Susana Ribeiro
Dpt. Tourism Porto City Hall
Portugal
Maria José Ferreira
Dpt. Tourism Porto City Hall
Portugal
Ana Paula Marques
Dpt. Tourism Porto City Hall
Portugal
Fernando Russel Pinto
ICT Dpt. Porto City Hall
Portugal
Alexandre Valente Sousa
Porto Digital Association, Instituto Superior da Maia
Portugal
Vol. 5 Núm. 1 (2012), Monográfico, Páginas 97-123
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2012.5.1.1263
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 1, 2012
Cómo citar

Resumen

El nuevo sitio web de la ciudad de Oporto (www.visitporto.travel), que comenzó a desarrollar sea principios de 2010 y se activó en mayo de 2011, funciona como un mercado turístico combinado con un sistema de información integrado para el turismo. Esto se logra mediante la articulación de una serie de herramientas y tecnologías que proporcionan información,asesoramiento y apoyo en la adquisición de bienes y servicios. Así, desde la fase inicial de planificación del viaje y del acceso remoto a la información (teléfono, SMS, correo electrónico y web), la llegada a la ciudad ofrece una interacción cara a cara, por ejemplo, en tiendas para turistas, junto con otros medios de auto-información y compra de bienes y servicios (por ejemplo,PortoCard) que apoyan la visita y la programación de la salida de la ciudad para conocer otros destinos, como los viñedos del Valle del Duero, y de vuelta a Oporto para el viaje de regreso concluir así el proceso de retroalimentación y seguimiento. Este artículo describe la lógica inherente a la creación del sitio web referido que pretende ser una puerta de entrada para el turismo en el Área Metropolitana de Oporto y Norte de Portugal, con especial énfasis en el Valle del Duero, y la experiencia integral de la concepción, implementación e implantación del nuevo portal, para adaptarlo a la retroalimentación del usuario. Aunque el sitio está todavía en desarrollo, algunos de sus componentes ya se consideran un éxito. El resultado más importante parece radicar en el hecho de que el sitio web está funcionando como un punto de encuentro para el ecosistema del turismo, impulsando el desarrollo de sinergias entre los diferentes agentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Buhalis, Dimitrios (2008): “Information Technology in Tourism.” In Tourism Principles and Practice, by Chris Cooper, John Fletcher, Alan Fyall, David Gilbert and Stephen Wanhill, pp. 622-652. Essex: Prentice Hall.

Chang, T. C., and Shirlena Huang (2007): “Turismo urbano: entre o global e o local.” In Compêndio de Turismo, by Alan A. Lew, C. Michael Hall and Allan M. Williams, pp. 255-268. In portuguese. Lisboa: Ciência e Técnica.

Coelho, Bruno, Ana Almeida, and Constantino Martins (2009): “Adaptive Tourism Modeling and Socialization System.” The 2009 IEEE International Conference on Social Computing (SocialCom09). Vancouver: IEEE, pp. 645-652.

Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (2008): Plano de Acção para o Desenvolvimento Turístico do Norte de Portugal - Pacto regional para a competitividade da região do norte de Portugal. In portuguese, Porto: Agenda Regional de Turismo.

Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (2011): Programa Regional de Reformas Norte 2020. Public consultation document. In portuguese, Porto: CCDRN.

Daramola, Olawande (2010): Recommendation Services in e-Tourism Systems - A Product line approach. Saarbrucken: VDM.

Florida, Richard (2002): The Rise of the Creative Class. New York: Basic Books.

Henriques, Elena Castro, Marlene Rocha, and Alexandre Valente Sousa (2008): “iPorto 2.0, a collaborative software platform for low-cost dissemination of cultural and tourist information.” Edited by A. Barros Cardoso, Claudine Durbiano and Eduardo Cordeiro Gonçalves. Enoturismo e Turismo em Espaço Rural.Porto: Edições IS- MAI, pp. 331-341 (http://portodigital.pt/avs/iPortoPaperNov2008/).

Holovaty, Adrian, and Jacob Kaplan-Moss (2009): The Definitive Guide to Django. 2nd Edition. Berkeley: Apress.

Knudsen, Britta Timm, and Anne Marit Waade (2010): “Performative Authenticity in Tourism and Spatial Experience: Rethinking the Relations Between Travel, Place and Emotion.” In Re-Investing Authenticity Tourism, Place and Emotions, edited by Britta Timm Knudsen and Anne Marit Waade, 1-19. Bristol: Channel View Publication.

Ministério da Economia e da Inovação (2007): Plano Estratégico Nacional do Turismo Para o desenvolvimento do turismo em Portugal. In portuguese, Lisboa: Turismo de Portugal, IP.

Morville, Peter and Louis Rosenfeld (2006): Information Architecture for the World Wide Web - Designing large scale web sites. 3rd Edition. Sebastopol: O’Reilly.

Page, Stephen J. (2009): “Social Networking and Tourism.” In Tourism Management: Managing for change, by Stephen J. Page, pp. 332-334. Oxford: Butterworth-Heinemann.

Paris, Cody Morris, Woojin Lee, and Paul Seery (2010): “The Role of Social Media in Promoting Special Events: Acceptance of Facebook ‘Events’.” Edited by Ulrike Gretzel, Rob Law and Matthias Fuchs. Information and Communication Technologies in Tourism. New York: Springer, pp. 531-541.

Pattison, Ted, Andrew Connell, Scot Hillier, and David Mann (2011): Inside Microsoft SharePoint 2010. Sebastopol.

O’Reilly Media, Shaw, Gareth, and Allan M. Williams (2002): Critical Issues in Tourism - A Geographical Perspective. 2nd Edition. Oxford: Blackwell Publishing.

Smith, Gregory (2010): PostgreSQL 9.0 High Performance. Birmingham: Packt Publishing.

Turismo de Portugal (2011): Plano Estratégico Nacional do Turismo - Propostas para revisão no horizonte 2015, versão 2.0. Ministério da Economia, da Inovação e do Desenvolvimento, In portuguese, Lisboa: Turismo de Portugal, IP.

Varejão, José, Anabela Martins, Luís Delfim Santos, and González Pilar (2008): A Base Económica do Porto e o Emprego. Gabinete de Estudos e Planeamento, Porto: Câmara Municipal do Porto.

Westra, Erik (2010): Python Geospatial Development. Birmingham: Packt Publishing.

Yang, Tao, and David Bolchini (2010): “Quantifying Brand Values Perception in Destination Websites: a Design Requirements Perspective.” Edited by Ulrike Gretzel, Rob Law and Matthias Fuchs. Information and Communication Technologies in Tourism 2010. New York: Springer, pp. 309-320.

Zhang, Jie, and Carl Marcussen (2007): “Tourist motivation, market segmentation and marketing strategies.” 5th Bi-Annual Symposium of the International Society of Culture, Tourism, and Hospitality Research. South Caroline.