Contenido principal del artículo

Amparo Sancho Pérez
Universitat de Valencia
Vol. 1 Núm. 1 (2008), Monográfico, Páginas 153-164
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.1231
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: oct. 6, 2008
Cómo citar

Resumen

La innovación tecnológica contribuye, en gran medida, al crecimiento del sector turístico y al aumento de la productividad de los factores de producción. En este artículo los factores comoinnovación, empleo, especialización y concentración turística se relacionan para explicar el crecimiento del sector. Se realiza un análisis comparativo entre la Comunidad Valenciana y España, centrado sobre los subsectores de hostelería y restauración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Aguilar, J.A.; Crespo, J.L.; Rubio, M. (2007): “Análisis de la productividad y la eficiencia” Junta de Andalucía. Málaga. En Jornadas sobre proyectos de investigación en turismo AECIT. Granada.

Álvarez, C. (1998): “Turismo y nuevas tecnologías”, Revista Valenciana de Estudis Autonomics, 25: 135-147. Valencia. España.

Arrow, K.J. (1962): “The economic implication of Learning by doing”, Review of economic studies 29: 155-173.

Baumol, W.J. (2002): The free-Market Innovation Machina, Princeton University Press.

Blake, A.; Sinclair, M. T.; Campos, J.A. (2006) : “Tourism productivity: Evidence from UK”, Annals of Tourism Research, 33: 1099-1120.

Blat, J. (2004): La innovación como ventaja competitiva en el turismo, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

Buhalis, D. (1996): “Information technology as a strategic tool for tourism”, Revue du tourism, 2: 34-36.

Bieger, T.; Weinert, R. (2006): “On the nature of the innovative organizations in tourism: Structure process and results”, en Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag. B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho

Drejer, I. (2004): “Identifying innovation in survey of services: a Schumpeterian prespective”, Research Policy 33(3): 551-562.

Flagestad, A. (2006): “The destination as an innovation system for non winter tourism”, en B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag.

Fundación Tomillo (2003): Tecnología de las empresas turísticas de España. Ministerio de Economía. España.

Gallouj, F. (2002): Innovation in the service economy, Cheltenham (Gran Bretaña), Elgar.

Glaeser, E.; Kallal, H.; Scheinkman, J.; Shleifer, A. (1992): “Growth in Cities”, Journal of Political Economy, 100(6): 1126-1152.

Jacob, M.; Tintoré, J.; Simonet, R.; Aguiló, E. (2004): Pautas de innovación en el sector turístico Balear, nº 25 de COTEC, Madrid.

Marshall, A.(1923): Industry and trade, London, Mc Millan.

Mattson, J.; Jensen, C.F.; Sundbo, J. (2006): “Innovation system in tourism the role of the attractors and scene takers”, Industry and innovation, 12: 357-381.

Porter, M.E. (1990): The competitive advantage of Nations, New York, Free Press.

Romer, P. (1986): “Increasing Returns and long Rung Growth”, Journal of Political Economy 94: 1002-1037.

Roach, S. (1998): “In Search of Productivity”, Harward business review, USA

Riera, A. (2005): I+D+I la clave del futuro, 29 seminario internacional de innovación y turismo, Gobierno Balear, Palma de Mallorca.

Sanaú, J.; Barcenilla, S.; Lopez-Pueyo, C. (2006): “Productividad total de los factores”, Información Comercial Española-ICE 829 (marzo-abril 2006):145-163.

Sancho, A.; Mases, A. (2003): Innovación tecnológica y calidad en el sector turístico. Estudios Turísticos 157: 5-20.

Sancho, A.; Cabrer, B.; Rico, P. (2006): “Technology externalities in the tourism industry. In Innovation and product development in Tourism”, en B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag.

Sheldon, P. (1997). Tourism Information Technology, Oxon (United Kingdom), Cab International.

Sundbo, J.; Orfila-Sintes, F.; Sorensen (2007): “The innovative behaviour of tourism firms-Comparative studies of Denmark and Spain”, Research Policy, 88: 88-106.

Schumpeter, J. A. (1961): The theory of economic development, NY, USA, Oxford University Press.

Von Sychowski (2004): El uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de las comunidades las Terrazas, Centro de estudios de ingeniería de sistemas. ISPJAE, La Habana, Cuba.

Viardot, E. (2004): Innovación y calidad en turismo, Jornadas de calidad e innovación Turística. Sevilla. Noviembre 2004.

Walder, B.; Weiermaier, K.; Sancho, A. (2006) Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag.

Walder, B. (2006): “Sources and determinants of innovations- the role of market forces”, en B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho: Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag.