Contenido principal del artículo

Alba González Conde
Universidade de Vigo
Biografía
Noelia Araújo Vila
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0002-3395-8536
Biografía
Lorena Rodríguez Campo
Universidad de Vigo
España
https://orcid.org/0000-0001-8149-3836
Vol. 9 Núm. 1 (2015), Monográfico. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al turismo, Páginas 17-34
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2015.9.1.1337
Recibido: oct. 27, 2015 Aceptado: oct. 27, 2015 Publicado: jul. 30, 2015
Cómo citar

Resumen

El turismo cinematográfico o movie-induced tourism es un nuevo tipo de turismo surgido a finales del siglo XX que, en muy poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial. Las Film Commission junto con las Destination Management Organization (DMO) cuentan con herramientas como las rutas cinematográficas y los movie maps para atraer al máximo número de turistas posibles antes, durante y después de que un rodaje se haya realizado en su territorio. El objetivo principal de esta investigación es conocer el grado de implicación y eficacia comunicacional interactiva que las DMO tienen con respecto a la promoción del turismo cinematográfico. El instrumento empleado para lograr el objetivo propuesto se basa en el estudio de las páginas web de las distintas DMO europeas seleccionadas, mediante la técnica de análisis de contenido, considerando las características de usabilidad, funcionalidad e interactividad. Los resultados indican que la mayoría de los sitios web analizados poseen una eficacia media o baja a la hora de transmitir una comunicación interactiva y un adecuado contenido de la información para el usuario, salvo Reino Unido, seguida de Suecia, Austria, España y Malta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Adam, S. y Featherstone, M. (2007):“A comparison of web use in marketing by local government in the United States and Australia”. Journal of Database Marketing and Customer Strategy Management, 14(4): 297-310.

Beeton, S. (2005): Aspects of tourism: Film-induced tourism. Clevedon: Channel View Publications.

Buchmann, A., Moore, K. y Ficher, D. (2010): “Experiencing film tourism. Authenticity and fellowship”, Annals of Tourism Research, 37 (1): 229-248.

Busby, G. y Klug, J. (2001): “Movie induced tourism: The challenge of measurement and other issues”, Journal of Vacation Marketing, 7 (4): 316-332.

Calderón, A. (2006): “La evaluación de páginas web”. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/alfinbuc/doc16731.pdf

Camprubí, R., Guia, J., y Comas, J. (2013): “The new role of tourists in destination image formation”. Current Issues in Tourism, 16(2): 203-209.

Cappel, J. y Huang, Z. (2007): “A usability analysis of company websites”, The Journal of Computer Information Systems, 48(1): 117-123.

Castillo-Manzano, J., y López Valpuesta, L. (2010): “The Decline of The Traditional Travel Agent Model”. Transportation Research Elsevier, Part E, 46: 639-649.

Cho, N., y Park, S. (2002): “Developmentof electronic commerce user-consumer satisfaction index (ECUSI) for Internet shopping”, Industrial Management and Data Systems, 101(8): 400-405.

Choi, S., Lehto, X.Y., y Oleary, J.T. (2007): “What does the consumer want from DMO website? A study of US and Canadian tourists´ perspectives”, International Journal of Tourism Research, 9(2): 59-72.

Connell, J. (2012): “Film tourism. Evolution, progress and prospects“, Tourism Management, 33: 1007-1029.

Cox, K., y Dale, B. (2001): “Service quality and e-commerce: an exploratory analysis”, Managing Service Quality, 11(2): 121-131.

Davis, F. (1989): “Perceived, usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology”, MIS Quarterly, 13(3): 319-340.

Del Rey-Reguillo, A. (2007): Introducción. En Del Rey-Reguillo, A.et al. Cine, imaginario y turismo: estrategias de seducción. Valencia: Tirant lo Blanc.

Díaz, E., Martín, D., y Esteban, A. (2008): “Evaluación de la eficacia de las páginas web: Un análisis de contenido de las principales compañías aéreas”. Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. International Conference (Salvador de Bahía), pp. 279- 293.

Doll, W., Xia, W., y Torkzadeh, G. (1994): “A confirmatory factor analysis of the end-user computing satisfaction instrument”, MIS Quarterly, 18(4): 430-461.

Ejarque, J. (2005): Destinos turísticos de éxito. Diseño, creación, gestión y marketing. Madrid: Ediciones Pirámide.

Hofmeister-Tóth, A., y Nagy, P. (2011): “The content analysis of advergames in Hungary”, Qualitative Market Research: An International Journal, 14(3): 289-303.

Hudson, S. y Brent Ritchie, J.R. (2006a): “Film tourism and destination marketing: The case of Captain Corelli’s Mandolin”, Journal of Vacation Marketing, 12(3): 256-268.

Hudson, S. y Brent Ritchie, J. R. (2006b): “Promoting destinations via film tourism: an empirical identification of supporting marketing initiatives“, Journal of Travel Research, 44: 387-396.

Huizingh, E. (2000): “The Content and Design of Web Sites. An Empirical Study”, Information & Management, 37: 123-134.

Kaynama, S. y Black, C. (2000): “A proposal to assess the service quality of online travel agencies: an exploratory study”, Journal of Professional Services Marketing, 21(1): 63- 88.

Kuo, Y. (2003): “A study on service quality of virtual community Websites”, Total Quality Management, 14(4): 461-473.

Liu, C. y Arnett, K. (2000): “Exploring the factors associated with Websites success in the context of electronic commerce”,Information and Management, 38(1): 23-34.

Loiacono, E., Watson, R., y Goodhue, D. (2002): “Webqual: a measure of Web site quality”, Marketing educators´ conference: Marketing Theory and Applications, 13(1): 432-437.

Madu, C. y Madu, A. (2002): “Dimensions of e-quality”, International Journal of Quality and Reliability Management, 19(3): 246-258.

Mercille, J. (2005): “Media effects on image. The case of Tibet“, Annals of Tourism Research, 32: 1039-1055.

Minguzzi, A. (2006): Destination competitiveness and the role of destination management organization (DMO): an Italian experience. En Lazzaretti, L. y Petrillo, C.S. Tourism local systems and networking. Amsterdam: Elsevier, 197-208.

Nacar, R., y Burnaz, S. (2011): “A cultural content analysis of multinational companies´ websites”, Qualitative Market Research: An International Journal, 14(3): 274-288.

Noboa, F. (2002): “The Internet, The Big Opportunity for Traditional Travel Agencies”. Ebusiness Center. PwC & IESE.

Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1985): “A conceptual model of service quality and its implications for future research”, Journal of Marketing, 49(4): 16-24.

Perry, M. y Bodkin, C.(2000): “Content analysis of Fortune 100 company Websites", Corporate Communications: An International Journal, 5(2): 87-97.

Pollay, R. (1983): “Measuring the cultural values manifest in advertising”, en Leigh, J., y Martin, C. (Ed.), Current issues and research in advertising, University of Michigan Press, Ann Arbor, MI, pp. 72-92.

Ranganathan, C., y Ganapathy, S. (2002): “Key dimensions of business to consumer Web sites”, Information and Management, 39(6): 457-465.

Reinstein Urbina, J. (2009): La proyección turística de la industria cinematográfica: estudios de cine Ciudad de la Luz Alicante, Tesis Doctoral, Universidad de Alicante.

Riley, R., Baker, D., y Van Doren, C.S. (1998): “Movie induced tourism”, Annals of Tourism Research, 25: 919-935.

Rodríguez Campo, M.L. (2009): El Cine como estrategia promocional y de definición de producto turístico: evaluación de su impacto en la imagen percibida del destino, Tesis doctoral, Universidade de Vigo.

Rodríguez, M.L., Fraiz, J.A., y Alén, M.E. (2012): “La trama y las imágenes en el cine como promoción turística de un destino. Evaluación del caso Vicky, Cristina, Barcelona”. Papers de Turisme, 51(1): 133-147.

Santos, J. (2003): “e-Service quality: a model of virtual Service quality dimensions”, Managing Service Quality, 13(3): 233-246.

Singh, N., y Baack, D. (2004): “Web site adaptation: a cross-cultural comparison of U.S. and Mexican Web sites”, Journal of Computer-Mediated Communication, 5 (1). https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2004.tb00298.x

Singh, N., y Matsuo, H. (2002): “Measuring cultural adaptation on the web: a study of U.S. and Japanese websites”, Advances in Consumer Research, 30(1): 271-289.

Singh, N., y Matsuo, H. (2004): “Measuring cultural adaptation on the web: a content analysis of U.S. and Japanese websites”, Journal of Business Research, 57(8): 864-872.

Singh, N., Zhao, H., y Hu, X. (2003): “Cultural adaptation on the Web: a study of American companies´ domestic and Chinese Web sites”, Journal of Global Information Management, 11(3): 63-81.

Srinivasan, S., Anderson, R., y Ponnavolu, K. (2002): “Customer loyalty in e-commerce: an exploration of its antecedents and consequences”, Journal of Retailing, 78(1): 41-50.

Suraya, R.M. (2005): “Internet Diffusion and E-Business Opportunities Amongst Malaysian Travel Agencies”. Journal of American Academy of Business. 6(1): 78-84.

Szymanski, D., y Hise, R. (2000): “e-Satisfaction: an initial examination”, Journal of Retailing, 76(3): 309-322.

Tong, M.C., y Robertson, K. (2008): “Political and cultural representation in Malaysian websites”, International Journal of Design, 2(2): 67-79.

Trocchia, P., y Janda, S. (2003): “How do consumers evaluate Internet retail Service quality?”, Journal of Service Marketing, 17(3): 243-253.

Wolfinbarger, M., y Gilly, M. (2003): “eTailq: dimensionalizing, measuring, and predicting retail quality”, Journal of Retailing, 79(3): 183-193.

Yang, Z., y Jun, M. (2002): “Consumer perception of e-service quality: from Internet purchaser and non-purchaser perspectives”, Journal of Business Strategies, 19(1): 19-41.

Yoo, B., y Donthu, N. (2001): “Developing a scale to measure perceived quality o fan Internet shopping site (SITEQUAL)”, Quarterly Journal of Electronic Commerce, 2(1): 31-46.

Zeithaml, V., Parasuraman, A., y Malhotra, A. (2001): “A conceptual framework for understanding e-service quality: implications for future research and managerial practice”, working paper, Marketing Science Institute, Report, 00-115, Cambridge, MA.