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Eduardo Cordeiro Gonçalves
Instituto Superior da Maia – ISMAI (Portugal) CEDTUR – Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico e CETRAD
Portugal
Vol. 5 Núm. 1 (2012), Monográfico, Páginas 11-19
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2012.5.1.1258
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Vino y turismo constituyen hoy dos productos cada vez más complementarios, especialmente en las regiones vitivinícolas deprimidas y que han emprendido procesos de reestructuración con la introducción del componente turístico. Además, estos dos componentes pueden ser determinados a partir del contexto territorial, por cuanto la regulación y la certificación del vino parte de presupuestos regionales –la región demarcada- y el turismo, a su vez, se articula con el diseño y el atractivo del destino –local o regional- ejercido sobre el turista. Esta asociación de vino y turismo implica el reconocimiento de la “marca”, donde el énfasis regional contribuirá, en gran medida, al desarrollo y la sostenibilidad de la región. Así, el enoturismo representa actualmente más que una motivación específica para la realización del viaje inducido por el vino, al constituir una nueva oportunidad de negocio y un catalizador para la economía de una región vitivinícola. Además, puede contribuir igualmente a “afinar el destino turístico”, pues pasa a promover la región y un conjunto de actividades asociadas al vino. Por consiguiente, el éxito de un destino enoturístico y el diseño de rutas vitícolas están simultáneamente asociados a la reputación del vino de la región, a la organización de la bodega y ala recepción de los visitantes, la dinamización y promoción de los elementos endógenos y de lo “único”, la creación de un conjunto de servicios, atracciones y eventos que permitan complementar la bodega y calificar la región en cuanto producto turístico integrado.

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