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Aurkene Alzua Sorzabal
CICtourGUNE
España
https://orcid.org/0000-0002-6058-9537
Marina Abad Galzacorta
Universidad de Deusto
España
https://orcid.org/0000-0002-2510-5824
Vol. 1 Núm. 1 (2008), Monográfico, Páginas 65-86
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.1226
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: oct. 6, 2008
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Resumen

En un marco global de creciente importancia económica de la industria turística, los datos atestiguan que la evolución del sector turístico en la Comunidad Autónoma de Euskadi muestra una senda de crecimiento sostenido, que sin embargo viene marcado por un cambio progresivo en la estructura de la demanda y por un entorno donde cada vez hay más competencia. La adecuación del sistema a esta nueva realidad y en consecuencia, a las nuevas necesidades, constituye un importante reto desde el punto de vista de la gestión turística y pasa, necesariamente, por la mejora de la competitividad del turismo vasco. Por otro lado, el papel central de la innovación en los distintos procesos económicos y en la mejora de la competitividad de un país es irrefutable y además existen evidencias de que la innovación es el factor dominante de la competitividad internacional, y por tanto, del crecimiento económico nacional. En definitiva, en el nuevo entorno competitivo en el que se desarrolla la actividad turística mundial, parece que la adopción y el uso estratégico de las TIC pueden ayudar a la empresa a mejorar su eficiencia y a ser más competitiva, esencialmente a través del canal que supone el dinamismo innovador. En este estudio se ha realizado un acercamiento a esta realidad vasca con el objetivo de entender mejor cómo se está situando el sector turístico vasco en este nuevo entorno competitivo, es decir, conocer mejor cómo se está llevando a cabo esa adopción estratégica de innovación y de TIC, tratando igualmente de identificar cuáles son las principales barreras en la adopción de la innovación.

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