Problemáticas de la comercialización de artesanías a turistas: estudio de caso Mercado Central de San José, Costa Rica

Palabras clave: artesanías, turistas, Costa Rica, comercialización

Resumen

El Mercado Central de San José, Costa Rica representa parte del patrimonio histórico y cultural del país, en este sitio la afluencia de turistas se distribuye entre los locales de alimentos y bebidas y los locales dedicados a la venta de artesanías. El presente estudio identifica las problemáticas relacionadas a la comercialización de las artesanías. La metodología utilizada es cualitativa de carácter descriptivo, donde los datos fueron recolectados in situ a través de entrevistas semi-estructuradas a locatarios. Los resultados muestran una falta de capacitación en un segundo idioma, una poca valorización del trabajo artesanal, así como situaciones de regateo por parte de turistas.

Descargas

La información sobre descargas no está todavía disponible.

Referencias

Araya-Monge, Johnny (2012): "San José vive" en Cajas-Corsi y A. Fernández (pp.11-32). Costa Rica: Editorial digital.

Benítez-Aranda, Surnai (2005): "La artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico , social y cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo", Revista Cultura y Desarrollo, 6, 3-19.

Campos-Neves, Sandro (2017): "La producción doméstica, la comercialización y los sentidos de la artesanía pataxó Los suvenires de Coroa Vermelha - Santa Cruz Cabrália (Brasil)", Estudios y perspectivas en Turismo, 26, 231-247.

Ciliane-Ceretta, Caroline; Zamberlan-Dos Santos, Nara Rejane; y Flores-Dos Santos, Vilson. (2014): "La valorización de las artesanías en el sur de Brasil a tráves del turismo", Estudios y perspectivas en turismo, 23, 668-684.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, y Baptista, María del Pilar (2014): Metodología de la investigación (Vol. 53). McGraw-Hill Education.

ICOMOS (1995). Costa Rica. Recuperado a partir de http://www.patrimonio.go.cr/busqueda/Inmueble.aspx

Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara (2001): "La cultura de les destinacions: teoritzar el patrimonio", Revista d’Etnologia de Catalunya, 19(19), 44-61.

Leask, Anna (2016): "Visitor attraction management : A critical review of research 2009-2014", Tourism Management, 57, 334-361. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.06.015

Loulanski, Tolina, y Loulanski, Vesselin (2011): "The sustainable integration of cultural heritage and tourism : A meta-study", Journal of Sustainable Tourism, 19(7), 837-862. https://doi.org/10.1080/09669582.2011.553286

Fernández de Paz , Esther(2015): "La valorización artesana y su repercusión turística: El caso de Chile", Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13: 375-393.

Peters, Kimberley (2011): "Negotiating the “place” and “placement” of banal tourist souvenirs in the home", Tourism Geographies, 13(2), 234-256. https://doi.org/10.1080/14616688.2011.569570

Swanson, Kristen y Timothy, Dallen (2012): "Souvenirs: Icons of meaning, commercialization and commoditization", Tourism Management, 33(3), 489-499. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.10.007

UNESCO (2019a): "Artesanía y Diseño", Recuperado el 20 de julio de 2019, a partir de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/crafts-and-design

UNESCO (2019b): "World Heritage", Recuperado el 30 de octubre de 2019, a partir de http://www.unesco.org/new/en/brasilia/culture/world-heritage/heritage-legacy-from-past-to-the-future

Yu, XiaoJuan y Xu, HongGang. (2019): "Cultural heritage elements in tourism : A tier structure from a tripartite analytical framework", Journal of Destination Marketing & Management, 13(Noviembre 2018), 39-50. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.05.003

Publicados
2020-01-30
Cómo citar
García Mejías, M. (2020). Problemáticas de la comercialización de artesanías a turistas: estudio de caso Mercado Central de San José, Costa Rica. ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 14(1), 23-29. https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5746
Sección
Artículos