El enoturismo Casher en España. Un nuevo producto turístico y cultural

  • José María Prat Forga Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Palabras clave: cultura judía, turismo cultural, enoturismo, Casher, España

Resumen

Las comunidades judías tuvieron una importante presencia una gran influencia en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media, dejándonos múltiples rastros culturales, tanto materiales como inmateriales. Entre otros, cabe destacar el método Casher de elaboración del vino. Por otra parte, en la actualidad, ante las nuevas motivaciones y expectativas de unos turistas cada vez más experimentados y exigentes, que buscan actividades personalizadas, se están desarrollando múltiples productos basados en el turismo cultural, especialmente en los territorios de interior.
Ante esta situación, desde la Red de Juderías de España se ha diseñado “Viñedos de Sefarad”, un enoturismo que permite visitar bodegas que elaboran y comercializan su vino siguiendo el método judío Casher.
En este artículo, a partir de una serie de entrevistas personales a visitantes de estas bodegas, se analizan los principales factores que tienen en cuenta dichos turistas, y se concluye que las motivaciones son distintas según sea el principal objetivo del visitante, sea la compra de vino Casher o si, primordialmente, está orientado a consumir turismo cultural, aunque también se presentan una serie de factores comunes a ambos colectivos.

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Publicados
2019-07-24
Cómo citar
Prat Forga, J. (2019). El enoturismo Casher en España. Un nuevo producto turístico y cultural. ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 13(2), 1-16. https://doi.org/10.17979/rotur.2019.13.2.5168
Sección
Artículos