Contenido principal del artículo

Ana Belén Bastidas Manzano
Universidad a Distancia de Madrid
España
Luis-Alberto Casado Aranda
Universidad a Distancia de Madrid
España
Antonio Rodríguez Ruibal
Universidad a Distancia de Madrid
España
Santiago Hernández Hernández
Universidad a Distancia de Madrid
España
Vol. 13 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 12-27
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2019.13.1.5008
Recibido: feb. 15, 2019 Aceptado: feb. 18, 2019 Publicado: mar. 15, 2019
Cómo citar

Resumen

El sector turístico en España representa el 11,7% del Producto Interior Bruto, siendo referente en la creación de empleo y posicionándose como un sector estratégico para la creación de empresas. El desarrollo de la tecnología asociada al auge de Internet ha propiciado el fomento de empresas que desarrollan su trabajo en el mundo “online”. Así mismo, el turista ha cambiado la forma en la que adquiere sus servicios: participa de lleno en la creación del producto turístico mejorando así su experiencia turística. Tras un análisis de la evolución tecnológica experimentada por el sector turístico, este trabajo se centra en el concepto de boca-oído electrónico como pieza clave para el posicionamiento de empresas/destinos turísticos. Posteriormente, explora cómo la comunidad virtual de viajeros minube, pequeña empresa española que supone una manifestación de ese boca-oído gracias a la Web 2.0, ha mejorado la experiencia turística de los viajeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Alonso, M., y Furio Blasco E. (2006). “Internet y sus aplicaciones al sector turístico”. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00119439/document.

Arrigara, M., y Levina, N. (2008). “Social Dynamics in Online Cultural Fields”. ICIS 2008 Proceedings, enero. https://aisel.aisnet.org/icis2008/120.

Arsal, Irem, K., . Woosnam, E., Baldwin, D., y Backman S. (2010). “Residents as Travel Destination Information Providers: An Online Community Perspective”. Journal of Travel Research 49 (4): 400-413. https://doi.org/10.1177/0047287509346856.

Berné Manero, C., García-González, M., García-Uceda, E., y Múgica Grijalba, J.M. (2012). “Modelización de los cambios en el sistema de distribución del sector turístico debidos a la incorporación de las tecnologías”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 15 (3): 117-29. https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.07.002.

Berné Manero, C., García-González, M., García-Uceda, E., y Múgica Grijalba, J.M. (2013). “Identificación y análisis de los criterios de cambios del sistema de distribución turístico asociados al uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 19 (2): 90-101. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2012.09.002.

Brown, B., y Chalmers, M. (2003). “Tourism and Mobile Technology”. En ECSCW 2003, editado por Kari Kuutti, Eija Helena Karsten, Geraldine Fitzpatrick, Paul Dourish, y Kjeld Schmidt, 335-54. Springer Netherlands.

Buhalis, D. (1998). “Strategic use of information technologies in the tourism industry”. Tourism Management 19 (5): 409-21. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00038-7.

Burgess, L., Parish, B., y Alcock, C. (2011). “To What Extent Are Regional Tourism Organisations (RTOs) in Australia Leveraging the Benefits of Web Technology for Destination Marketing and ECommerce?” Electronic Commerce Research 11 (3): 341-55. https://doi.org/10.1007/s10660-011-9077-1.

Carrera, P., Chia-Yu C., Pratipwattanawong P., Chienwattanasuk, S., Syed Ahmad, S., y Murphy, J. (2008): “MySpace, My Friends, My Customers”. En Information and Communication Technologies in Tourism 2008, editado por Peter O’Connor, Wolfram Höpken, y Ulrike Gretzel, 94-105. Springer Vienna.

Daugherty, T., Eastin, M., y Bright, L. (2008): “Exploring Consumer Motivations for Creating User-Generated Content”. Journal of Interactive Advertising 8 (2): 16-25. https://doi.org/10.1080/15252019.2008.10722139.

Eastwind (2017). La economía colaborativa española en cifras. (2017, June 16). Retrieved January 31, 2019, from https://eastwind.es/saringmadrid-2017-la-economia-colaborativa-espanola-cifras/

EuropaPress (2018): El peso del turismo. (2018, Diciembre 18). Retrieved January 31, 19, https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-peso-turismo-117-pib-128-empleo-espana-2017-20181218122856.html

George, C. E., y Scerri, J. (2007). “Web 2.0 and User-Generated Content: Legal Challenges in the New Frontier”. SSRN Scholarly Paper ID 1290715. Rochester, NY: Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/abstract=1290715.

Gomis Filgueira , J.M. (2008). “Los blogs dentro del Turismo 2.0." ROTUR: Revista de Ocio y Turismo 1 (1): 135-52. https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.1230.

González Jiménez, P.M. (2017). “La oferta de viviendas de uso turístico a través de plataformas colaborativas: reflexiones desde el derecho de la competencia desleal”, Revista de Estudios Europeos, 70: 111-126.

Green, G.P., y Dougherty, M (2008). “Localizing Linkages for Food and Tourism: Culinary Tourism as a Community Development Strategy”. Community Development 39 (3): 148-58. https://doi.org/10.1080/15575330809489674.

Hennig-Thurau, T., Groth, M., Paul, M., y Gremler, D. (2006). “Are All Smiles Created Equal? How Emotional Contagion and Emotional Labor Affect Service Relationships”. Journal of Marketing 70 (3): 58-73. https://doi.org/10.1509/jmkg.70.3.58.

Ho, J., y Dempsey, M. (2010). “Viral marketing: Motivations to forward online content”. Journal of Business Research, Advances in Internet Consumer Behavior& Marketing Strategy, 63 (9): 1000-1006. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2008.08.010.

Instituto de Estudios Turísticos (2018) Datos económicos sector turístico. Disponible en: https://www.tourspain.es/enus/ConocimientoTuristico/Pages/EmpleoTuristico/AfiliacionSS/InformesPublicaciones.aspx (acceso 30 Enero 2019).

Jacob, M. y Pérez, E. (2008). “La innovación en el sector turístico: El caso de Baleares”. Rotur 1:51-64.

Jeppesen, Lars Bo, y Lars Frederiksen 8 (2006) “Why Do Users Contribute to Firm-Hosted User Communities? The Case of Computer-Controlled Music Instruments”. Organization Science 17 (1): 45-63. https://doi.org/10.1287/orsc.1050.0156.

Kozinets, R., De Valck, C., Wojnicki, A., y Wilner, S. (2010). “Networked Narratives: Understanding Word-of-Mouth Marketing in Online Communities”. Journal of Marketing 74 (2): 71-89. https://doi.org/10.1509/jmkg.74.2.71.

Kusumasondjaja, S., Shanka, T., y Marchegiani C. (2012). “Credibility of Online Reviews and Initial Trust: The Roles of Reviewer’s Identity and Review Valence”. Journal of Vacation Marketing 18 (3): 185-95. https://doi.org/10.1177/1356766712449365.

La Razón (2017). Minube, la startup donde empiezan los viajes. Disponible en: https://www.larazon.es/economia/minube-la-start-up-donde-empiezan-los-viajes- AD15071100 (acceso 30 Enero 2019).

Law, R., Qi, S. y Buhalis, D. (2010). “Progress in tourism management: A review of website evaluation in tourism research”. Tourism Management 31 (3): 297-313. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.11.007.

Law, R., Wong, R., y Leung, K. (2004). “The impact of the Internet on travel agencies”. International Journal of Contemporary Hospitality Management 16 (2): 100-107. https://doi.org/10.1108/09596110410519982.

López, M., y Sicilia, M. (2014). “Determinants of E-WOM Influence: The Role of Consumers’ Internet Experience”. Journal of theoretical and applied electronic commerce research 9 (1): 28-43. https://doi.org/10.4067/S0718-18762014000100004.

Mendes-Filho, L., y Tan, F. (2009). “User-generated content and consumer empowerment in the travel industry: a uses and gratifications and dual-process conceptualization.". PACIS, Proceedings. https://aisel.aisnet.org/pacis2009/28.

Organización Mundial del Turismo (2018). Compendio de datos turísticos. Disponible en: http://statistics.unwto.org/es/content/datos (acceso 30 Enero 2019)

Pan, B., MacLaurin, T., y Crotts, J. (2007). “Travel Blogs and the Implications for Destination Marketing”. Journal of Travel Research 46 (1): 35-45. https://doi.org/10.1177/0047287507302378.

Pradhan, M., Oh, J., y Lee, H.. (2018). “Understanding Travelers’ Behavior for Sustainable Smart Tourism: A Technology Readiness Perspective”. Sustainability 10 (11): 4259. https://doi.org/10.3390/su10114259.

Sánchez Jiménez, M., Fernández Allés, T., y Mier-Terán Franco, J. (2018). “Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico”. TURYDES Revista Turismo y Desarrollo local sostenible. https://www.eumed.net/rev/turydes/24/tecnologia-turismo.html.

Saranow, J. (2004). Getting Travel Advice From a Stranger; Online Blogs Emerge As Popular Resource; How to Find Useful Ones. The Wall Street Journal, 28(3).

Smith, D., Menon, S., y Sivakumar, K. (2005). “Online Peer and Editorial Recommendations, Trust, and Choice in Virtual Markets”. Journal of Interactive Marketing 19 (3): 15-37. https://doi.org/10.1002/dir.20041.

Tinsley, R., y Lynch, P. (2001). "Small tourism business networks and destination development". International Journal of Hospitality Management, 20(4), 367-378.

Tussyadiah, I. (2014). “Toward a Theoretical Foundation for Experience Design in Tourism”. Journal of Travel Research 53 (5): 543-64. https://doi.org/10.1177/0047287513513172.

Velázquez Moliner, B., Fuentes Blasco, M., y Gil Saura, I. (2015). “ICT Adoption in Hotels and Electronic Word-of-Mouth/La Adopción de La TIC En Hoteles y El Boca-Oreja Electrónico”. Academia; Bogotá 28 (2): 227-50. http://dx.doi.org/10.1108/ARLA-10-2013-0164.

Vickery, G. y Wunsch-Vincent, S. (2007). Participative Web And User-Created Content: Web 2.0 Wikis and Social Networking. Paris, France, France: Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).

Vilpponen, A., Winter S., y Sundqvist, S. (2006). “Electronic Word-of-Mouth in Online Environments”. Journal of Interactive Advertising 6 (2): 8-77. https://doi.org/10.1080/15252019.2006.10722120.

Weiermair, K. (2006). “Prospects for Innovation in Tourism”. Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism 6 (3-4): 59-72. https://doi.org/10.1300/J162v06n03_04.

Westbrook, R. A. (1987). “Product/Consumption-Based Affective Responses and Postpurchase Processes”. JMR, Journal of Marketing Research; Chicago 24 (3): 258.