Los museos españoles: ¿Son o no un incentivo cultural para los turistas chinos?

Palabras clave: museos españoles, turistas chinos, cooperación multisectorial, ruta temática

Resumen

A medida que la economía china crece, los turistas chinos están tratando de cambiar el modelo tradicional de turismo de compras para explorar el mundo. España se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares para los turistas chinos en los últimos años. La rica colección de arte de los museos españoles no solo es un valioso patrimonio que representa la imagen cultural del país para los turistas, sino también el recurso para estimular el crecimiento turístico. En este sentido, el objetivo de este artículo es proporcionar estrategias prácticas para los museos españoles a fin de construir una estrecha conexión con los turistas chinos, utilizando métodos como la adopción de nuevas plataformas online, el establecimiento de un entorno turístico adaptado a los turistas chinos y la difusión educativa para los visitantes, así como la cooperación multisectorial y la promoción de rutas temáticas vendrían a complementar la política turística de cara al turismo chino.

 

Referencias

Becerra, M. (2014). “La imagen de Madrid para el turista chino” en Hosteltur, 12 de mayo del 2014. Disponible en: https://www.hosteltur.com/comunidad/003143_la-imagen-de-madridpara- el-turista-chino.html

China National Tourism Administration (2008). Boletín Estadístico de Turismo de China 2008 (China Tourism Statistical Bulletin 2008). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842566.shtml

China National Tourism Administration (2009). Boletín Estadístico de Turismo de China 2009 (China Tourism Statistical Bulletin 2009). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842565.shtml

China National Tourism Administration (2010). Boletín Estadístico de Turismo de China 2010 (China Tourism Statistical Bulletin 2010). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842564.shtml

China National Tourism Administration (2011). Boletín Estadístico de Turismo de China 2011 (China Tourism Statistical Bulletin 2011). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842563.shtml

China National Tourism Administration (2012). Boletín Estadístico de Turismo de China 2012 (China Tourism Statistical Bulletin 2012). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842562.shtml

China National Tourism Administration (2013). Boletín Estadístico de Turismo de China 2013 (China Tourism Statistical Bulletin 2013). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842561.shtml

China National Tourism Administration (2014). Boletín Estadístico de Turismo de China 2014 (China Tourism Statistical Bulletin 2014). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842560.shtml

China National Tourism Administration (2015). Boletín Estadístico de Turismo de China 2015 (China Tourism Statistical Bulletin 2015). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842559.shtml

China National Tourism Administration (2016). Boletín Estadístico de Turismo de China 2016 (China Tourism Statistical Bulletin 2016). http://en.cnta.gov.cn/Statistics/TourismStatistics/201710/t20171013_842558.shtml

China National Tourism Administration (2017). Boletín Estadístico de Turismo de China 2017 (China Tourism Statistical Bulletin 2017). http://www.cnta.gov.cn/zwgk/lysj/201802/t20180206_855832.shtml

CHINA TOURISM ACADEMY: Informe anual sobre el desarrollo del turismo emisor de China en 2017 (中国出境旅游发展年度报告2017).

García, D. (2019). “97 millones de turistas chinos y España solo atrae 250.000”,en Hosteltur, disponible en: https://www.hosteltur.com/comunidad/003159_97-millones-de-turistaschinos-y-espana-solo-atrae-250000.html

Gray, A. (2017). “Las 10 mayores economías del mundo 2017” en World Economic Forum, 10 de marzo del 2017. Disponible en: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/03/las-10- mayores-economias-del-mundo-en-2017/

Lojo, A. (2016). “Turismo Chino en España: Un análisis del producto turístico, atracciones e itinerarios ofrecidos por agencias de viajes chinas”, Cuadernos de Turismo, 37, 511-517.

Pastrano, F. (2014). “¿Qué buscan los turistas chinos en España?” en Blogs ABC, 28 de noviembre del 2014. Disponible en http://abcblogs.abc.es/orientaciones/public/post/quebuscan-los-turistas-chinos-en-espana-16007.asp/

Tomás Gaimundiz, D. (2011). “El turismo chino en España: La adaptación de destinos turísticos españoles al mercado más grande del mundo”Universidad de Sevilla, Facultad de Turismo y Finanzas, TFM.

Publicados
2019-03-22
Cómo citar
Li, Y. (2019). Los museos españoles: ¿Son o no un incentivo cultural para los turistas chinos?. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 13(1), 71-80. https://doi.org/10.17979/rotur.2019.13.1.3436
Sección
Artículos