Identidad patrimonial e implicación local en el desarrollo turístico de Lorca (Región de Murcia, España)

Daniel Moreno Muñoz, Ramón García Marín, Cayetano Espejo Marín

Resumen


Lorca sufrió en 2011 dos seísmos que ocasionaron 9 víctimas mortales y daños materiales en viviendas y en su patrimonio histórico. Desde entonces parece apostar por el desarrollo del turismo cultural como actividad para su progreso socioeconómico y la revitalización de su casco histórico. Para lograr este cometido resulta necesaria la implicación de los actores locales; una población que conozca y valore su identidad, patrimonio y cultura para poder venderla de la mejor forma posible. ¿Existe una identidad cultural y patrimonial construida y reforzada recientemente para poder dar respuesta a las exigencias de turistas y visitantes? ¿Convive en la ciudad una complicidad por parte de los actores locales para que este proyecto se convierta en una realidad? En esta investigación se responderá a las preguntas planteadas.


Palabras clave


Identidad Patrimonial; Implicación Local; Turismo Cultural; Desarrollo Local; Lorca.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abdelmalki, I. y Courlet, C. (1996). Les nouvelles logiques du developpement. Paris, Francia: L’Harmattan.

Bowitz, E. y Ibenholt, K. (2009). Economic impacts of cultural heritage – Research and perspectives, Journal of Cultural Heritage, 10 (1), 1-8.

Bruzón, L. (2017). Audiovisual etnográfico y tradición: una contribución a la identidad y desarrollo del municipio, Universitas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 27, 45-65.

Burghausen, M. y Balmer, J. (2014). Corporate heritage identity management and the multi-modal implementation of a corporate heritage identity, Journal of Business Research, 67 (11), 2311-2323.

Capel, H. (2014). El patrimonio: la construcción del pasado y del futuro. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Cebrián, A. (2016): Cebrián, A. (2016). El producto turístico de Lorca (Murcia, España): Políticas, resultados y perspectivas para destino turístico. En R. García (Ed.), Lorca: Ciudad Histórica del Mediterráneo (pp. 315-352). Murcia, España: Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Daher, R.F. (2006): Urban Regeneration/Heritage Tourism Endeavours: The Case of Salt, Jordan “Local Actors, International Donors, and the State”, International Journal of Heritage Studies, 11 (4), 289-308.

Espejo, C. y García, R. (2016). Los bordados de Lorca: Un patrimonio singular como recurso turístico. En R. García (Ed.), Lorca: Ciudad Histórica del Mediterráneo (pp. 175-206). Murcia, España: Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

García, R., Andrés, J.L. y Espejo, C. (2016): Conocimientos tácitos, transversalidad turística y desarrollo local. El ejemplo de una ciudad desolada y en proceso de reconversión: Lorca (Región de Murcia, España), Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14 (5), 1093-1107.

García-Marín, R. y Moreno-Muñoz, D. (2017). Patrimonio y turismo en la ciudad de Lorca: ¿Simbiosis sinérgica?, International Journal of Scientific Management and Tourism, 3 (1). 323-339.

Gil, A. (1968). La ciudad de Lorca (notas de Geografía Urbana), Papeles del Departamento de Geografía, 1, 79-110.

Henderson, J. (2010). Heritage, Identity and Tourism in Hong Kong, International Journal of Heritage Studies, 7 (3), 219-235.

Molano, O. L (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona, Ópera, 7, 69-84.

Moreno-Muñoz, D., García-Marín, R. y Espejo-Marín, C. (2017). A Semana Santa como fator de desenvolvimento turístico na cidade de Lorca (Região de Múrcia, Espanha). En F. Cravidão, N. Santos, C.Moreira, R. Ferreira, P. Nossa y L. Silveira, (Coords). Local identity and tourism management on world heritages sites. Trends and challenges (pp. 113-122). Coimbra, Portugal: Departamento de Geografia e Turismo, Universidade de Coimbra.

Prats, Ll. (2003). Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?, Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (2), 127-136.

Richards, G. (1996). Production and consumption of european cultural tourism. Annals of Tourism Research, 23 (2), 261-283.

Segado, P. (2012). Lorca barroca. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Serrano, J.M., Espejo, C., Andrés, J.L., y Romera, J.D. (2016). Patrimonio, turismo y desarrollo local en Lorca, Región de Murcia (España). En R. García, F. Alonso, F. Belmonte, y D. Moreno (Eds.). Actas del XV Coloquio Ibérico de Geografía: Retos y Tendencias de la Geografía Ibérica (822-831). Murcia, España: Asociación de Geógrafos Españoles.

Troitiño, L. (2015). La dimensión turística del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca (Murcia, España), Cuadernos de Turismo, 36, 389-414.

Vecco, M. (2010). A definition of cultural heritage: From the tangible to the intangible, Journal of Cultural Heritage, 11, 321-324.

Zukin, S. (2012). The social production of urban heritage: Identity and ecosystem on an Amsterdam shopping street, City, Culture and Society, 3 (4), 281-291.




DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2018.12.2.3431

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons ISSN: 1888-6884