Estudio de la construcción social de las experiencias turísticas de interés y de ruptura desde la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman

Corina Constanza Calleja Sordo

Resumen


Estudio empírico cualitativo con enfoque interpretativo. El objetivo de investigación es determinar las diferencias y similitudes en la construcción social de los modos de experiencia turística de interés y ruptura. La metodología se basó en entrevistas en profundidad a turistas residentes de la Ciudad de México, desde la perspectiva teórica de la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman.

Se identificaron características en la región posterior (backstage) de la planeación del viaje y de las formas de viajar, conocer y recordar en los turistas, así como en la región anterior (front stage), comportamentales y actitudinales en los roles de turistas como actuantes, de relaciones interpersonales con otros actuantes, equipos y auditorios, que se identifican con uno o ambos de los modos de experiencia turística estudiados. Finalmente se analizan los alcances y limitaciones del estudio y se plantean futuras líneas de estudio sobre los modos de experiencia turística.

Palabras clave


experiencia turística; construcción social; metáfora dramatúrgica

Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, P. L., & Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Boorstin, D. J. (1964). The Image: A Guide to Pseudo-Events in America: Daniel J. Boorstin: New York, USA.: Vintage.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, II, 53–82.

Cohen, E. (1979). A phenomenology of tourist experiences. Sociology, 13, 179–201.

Conti, G., & Perelli, C. (1995). Traditional Mass destinations: the decline of Fordist tourism facing the rise of vocational diversification. Consimming Places., 20.

Dietvorst, A. G. J., & Ashworth, G. J. (1995). Tourist behaviour and the importance of time-space analysis. Tourism and Spatial Transformations., 163–181.

Elands, B. H. M., & Lengkeek, J. (2012). The tourist experience of out-there-ness: theory and empirical research. Forest Policy and Economics, 19, 31–38. http://doi.org/10.1016/j.forpol.2011.11.004

Goffman, E. (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana (1a 5a reim). Argentina: Amorrortu editores.

Gómez Ferri, J., Grau Muñoz, A., Giulia Ingellis, A., & Jabbaz, M. (n.d.). Técnicas cualitativas de investigación social. España: Universitat de Valencia. Open Course Ware.

González Damián, A. (2009). El turismo desde un enfoque de sociología constructivista. Teoría Y Praxis, 6, 107–122.

Larsen, J. (2010). Goffman and the tourist gaze: a performative perspective on tourism mobility. In M. Hviid Jacobsen (Ed.), The contemporary Goffman (p. 396). EUA: Routledge.

Leite, N., & Graburn, N. (2009). Anthropological interventions in tourism studies, 35–64.

Lengkeek, J. (2001). Leisure Experience and Imagination: Rethinking Cohen’s Modes of Tourist Experience. International Sociology, 16(2), 173–184. http://doi.org/10.1177/0268580901016002003

MacCannell, D. (1976). The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. Berkeley: University of California Press.

Mannell, R., & Iso-Ahola, S. (1987). Psychological nature of leisure and tourism experience. Annals of Tourism Research, 14, 314–331.

Plog, S. (1974). Why destination areas rise and fall in popularity. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly.

Potter, J. (1996). Representing reality: Discourse, rhetoric and social construction. London: SAGE Publications.

Real Academia Española. (2014a). Actitud. Retrieved April 11, 2016, from http://dle.rae.es/?id=0cWXkpX

Real Academia Española. (2014b). Comportamiento. Retrieved April 11, 2016, from http://dle.rae.es/?id=A2GLdxZ

Real Academia Española. (2014c). Comportar. Retrieved April 11, 2016, from http://dle.rae.es/?id=A2J3jfH

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39–49. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=35124304004nhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35124304004nhttp://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf

Ryan, C. (2002). The tourist experience. Cengage Learning Emea.

Salinas Meruane, P. (2010). La entrevista en profundidad una estrategia de comprensión del discurso minero en el norte de chile. In Actas del 2o Congreso Nacinoal sobre Metodología de la Investigación en Comunicación.

Uriely, N. (2005). The tourist experience. Conceptual developments. Annals of Tourism Research, 32(1), 199–216. http://doi.org/10.1016/j.annals.2004.07.008

Uriely, N., Yonay, Y., & Simchai, D. (2002). Backpacking experiences. Annals of Tourism Research, 29(2), 520–538. http://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00075-5

Urry, J., & Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0.

Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349–370.

Wickens, E. (2002). The sacred and the profane. Annals of Tourism Research, 29(3), 834–851. http://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00088-3




DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2018.12.1.3424

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons ISSN: 1888-6884