Prototipo de sistema de recomendación grupal en un destino turístico

  • Pedro Vargas Pérez Hilton Birmingham Metrople
  • José Luis Leiva Olivencia Universidad de Málaga
Palabras clave: calidad turística, sistemas de recomendación, tecnología móvil, sistemas de gestión de destinos

Resumen

Las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un campo muy activo para ofrecer un valor añadido a las visitas a un destino de un grupo de turistas. Los destinos deben proporcionar herramientas tecnológicas capaces de ofrecer información personalizada, interactiva, etc. Actualmente es muy común el uso de herramientas como guías o páginas web que cubren las necesidades básicas de los turistas, pero, se tratan de recursos insuficientes, pues la evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan y obtienen información.
Un caso concreto es la utilización de sistemas de recomendación en dispositivos móviles, que permite desarrollar aplicaciones que enriquecen la experiencia turística. En este ámbito, resulta de especial interés la personalización de la información a través de sistemas de recomendación grupales. Se presenta en este trabajo un prototipo que utiliza técnicas de recomendación para visitas en grupo en un sistema integrado de gestión de destinos (SIGD).

Referencias

Adomavicius,G.; Tuzhilin,A.; Berkovsky,S. & Said A. (2010). “Context-awareness in recommender systems: research workshop and movie recommendation challenge”. RecSys 2010: 385-396

Aguayo, A.; Guevara, A.; Rossi, C.; Caro, JL. & Leiva, JL. (2010) “Sistema integrado de gestión de destinos”. Congreso Turitec 2010. Málaga.

Batet, M., Moreno, A., Sánchez, D., Isem, D & Valls, A. (2012) “Turist@: Agent-based personalised recommendation of tourist activities”: Expert Systems with Applications, Volume 39, Issue 8, 2012: 7379-7329

Bernardos, A.B. (2007) “Servicios y aplicaciones en movilidad para el sector turístico”. CITIC, Madrid

Bezerra, B. & Carvalho, F. (2004). “A symbolic approach for content-based information filtering”. Information Processing Letters, 92 (1)

Borràs, J., Moreno, A., Valls, A., Ferré, M., Ciurana, E., Salvat, J. Russo, A.P. & AntonClavé, S. (2012) “Uso de técnicas de inteligencia artificial para hacer recomendaciones enoturísticas personalizadas en la provincia de Tarragona”. Congreso Turitec 2012. Málaga.

Burke, R. (2000). “Knowledge-based recommender systems”. Encyclopedia of Library and Information Systems, 69 (32)

Castejón, R. & Méndez, E. (2012): “Introducción a la economía para turismo”. Prentice-Hall. España

Fesenmaier, D.R.; Werthner, H. & Wober, K. (2006) “Destination Recommendation System. Behavioural Foundations and Applications”, CAB International, USA.

Galindo, J., Urrutia, A. & Piattini, M. (2006). “Fuzzy databases, modeling, design and implementation”. Ed. Idea Group Inc (IGI)

Goh, D.; Lee, C & Ang, R. (2010) “Determining Services for the Mobile Tourist”. The Journal of Computer Information Systems, 51 (1): 31-40.

Jakkilinki, R.; Georgievski, M. & Sharda, N. (2007). “Connecting Destinations with Ontology Bases e-Tourism Planner”. Information and Communication Technologies in Tourism.Ed.Springer: 21-32.

Jameson, A. & Smyth, B.(2007) “Recommendation to groups” The Adaptive Web, Methods and Strategies of Web Personalization (editado por P. Brusilovsky, A. Kobsa y W. Nejdl), vol. 4321 de Lecture Notes in Computer Science, Spriger: 596-627.

Lamsfus, C.; Alzua-Sorzabal, A.; Martín, D.; Salvador, Z. & Usandizaga, A. (2009) “HumanCentric Semantic-bases Context Modelling” In Tourism. Mediterranean Conference on Information Systems. Athens, Greece.

Lashkari, A., Parhizkar, B. & Mohamedali, M.A. (2010). “Augmented Reality Tourist Catalogue Using Mobile Technology”

Leiva, J.L. (2014), “Realidad aumentada bajo tecnología móvil basada en el contexto aplicada a destinos turísticos”. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.

Leiva, J.; Guevara, A. & Rossi, C. (2012) “Sistemas de recomendación para realidad aumentada en un sistema integral gestión de destinos”. Revista de Análisis Turístico, nº14: 69-81

Lymberopoulos, D., Zhao, P., König, A., Berberich, K. & Liu, J. (2011). “Location-aware click prediction in mobile local search”.

Pazzani M.J. (1999). “A framework for collaborative, content-based and demographic filtering”. Artificial Intelligence Review, 13: 393-408.

Pérez, L.G. (2008), “Modelo de recomendación con falta de información. Aplicaciones al sector turístico”. Tesis doctoral. Universidad de Jaén.

Peters, J. (2009) “Ten technology advances that will change air travel” A new frontier paper, SITA.

Schwab I.; Kobsa A. & Koychev I. (2001). “Learning user interests through positive examples using content analysis and collaborative filtering”. Technical report, Fraunhofer Institute for Applied Information Technology, Germany, 2001.

Schafer, J.; Frankowski, D.; Herlocker, J. & Sen, S.(2007) “Collaborative Filtering Recommender Systems”. In Adaptive Web 2007, LNCS, vol. 4321, Heidelberg, Springer: 291-324

Sundbo, J.; Orfila, S. & Sorensen, F. (2007).“The innovative behaviour of tourism firms. Comparative studies of Denmark and Spain”. Research Policy, nº88: 8 106

UNWTO (2015). “UNWTO, Compendium of Tourism Statistics, Data 2009-2013”

Xiang, Z. & Pan, B. (2011): “Travel queries on cities in the United States: Implications for search engine marketing for tourist destinations.” Tourism Management, 32: 88-97

Zadeh, L.A. (1996). “Fuzzy logic = computing with words”. IEEE Transactions on Fuzzy Systems, 4(2):103-111

Publicados
2015-07-30
Cómo citar
Vargas Pérez, P., & Leiva Olivencia, J. (2015). Prototipo de sistema de recomendación grupal en un destino turístico. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 9(1), 62-81. https://doi.org/10.17979/rotur.2015.9.1.1342