Industrial Tourism, Wine Tourism and Quality: the Rías Baixas wine route

  • Carlos Jaime Rodríguez Carro Escuela Universitaria de Turismo - CENP de A Coruña
  • José Pablo Abeal Vázquez Escuela Universitaria de Turismo - CENP de A Coruña
Palabras clave: Calidad, diagrama causa-efecto, industria vinícola, excelencia

Resumen

Turismo Industrial, Enoturismo y Calidad: El caso de la Ruta del vino Rías Baixas. El desarrollo del concepto de turismo enológico ha servido para estimular la valorización del proceso productivo realizado en las bodegas, su marca a nivel internacional y el destino integrado dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. La creación de rutas del vino se configura como un elemento clave para atraer a un perfil de turista cada vez más exigente y ávido de nuevas experiencias. El entorno global, complejo y competitivo en el que se mueve el turismo actualmente obliga a los diferentes agentes implicados, tanto públicos como privados, a buscar la excelencia. En este sentido, la gestión de la calidad desde un punto de vista estratégico se erige como un pilar fundamental. A partir de una de las herramientas básicas de la calidad, el diagrama causa-efecto, se detallan las causas que inciden de una forma directa sobre el producto turístico ruta del vino y que aseguran su contribución a la consolidación del destino integrado dentro de la Denominación de Origen.

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Publicados
2014-08-01
Cómo citar
Rodríguez Carro, C., & Abeal Vázquez, J. (2014). Industrial Tourism, Wine Tourism and Quality: the Rías Baixas wine route. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 7(1), 94-105. https://doi.org/10.17979/rotur.2014.7.1.1288