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Amaia Makua
Instituto de Estudios de Ocio (Universidad de Deusto)
España
https://orcid.org/0000-0002-8511-8950
Almudena Eizaguirre Zarza
Deusto Business School (Universidad de Deusto)
España
https://orcid.org/0000-0002-8200-8385
Arturo Molina Collado
F. Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Castilla-La Mancha)
España
https://orcid.org/0000-0002-6537-2468
Vol. 6 Núm. 1 (2013), Monográfico, Páginas 106-121
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2013.6.1.1276
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: dic. 20, 2013
Cómo citar

Resumen

El turismo cultural y sus diversas manifestaciones temáticas constituyen una vía cada vez más frecuente para acceder a experiencias turísticas en nuestra sociedad postmoderna. En esta dinámica de búsqueda de nuevas vivencias, la visita a industria viva se convierte en una alternativa turística emergente. En este contexto, se ha desarrollado un estudio empírico sobre la demanda de visitas a industria viva en Euskadi realizado con una muestra de 406 turistas en este destino. El trabajo desarrollado permite conocer cómo perciben la visita industrial los turistas en el destino País Vasco. Para ello, se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de sus actitudes, motivaciones y barreras percibidas en el desarrollo de esta actividad. Estos criterios permiten extrapolar el colectivo de visitantes con un interés específico por conocer empresas vascas durante su viaje turístico. Son los denominados “Turistas de Industria Viva en Euskadi” (TIVEs), que representan un tercio del total de la muestra encuestada. En segundo lugar, la investigación se centra en este grupo de TIVEs y profundiza en qué razones les motivan y si existen diferentes grupos de visitantes de lugares productivos en actividad, mediante la aplicación del análisis cluster. En tercer lugar –y tomando como base las expectativas de los TIVEs– se establece una definición ideal de la visita desde el punto de vista de los aspectos organizativos de la visita. El conocimiento de la demanda resulta clave para desarrollar, o en su caso adaptar, la oferta de visitas a lugares productivos atendiendo a los intereses y expectativas reales de los públicos potenciales. Tal necesidad reside en el hecho de que las empresas que reciben visitantes tienen como finalidad principal producir bienes o prestar servicios, y no recibir visitantes. Este estudio revela aspectos que dichas empresas deberán tomar en cuenta a la hora de abrir sus puertas para que su oferta sea acorde a las demandas del visitante turístico.

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