Rutas de vino y desarrollo regional

  • Eduardo Cordeiro Gonçalves Instituto Superior da Maia – ISMAI (Portugal) CEDTUR – Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico e CETRAD
Palabras clave: Rutas del vino, desarrollo regional, enoturismo

Resumen

Vino y turismo constituyen hoy dos productos cada vez más complementarios, especialmenteen las regiones vitivinícolas deprimidas y que han emprendido procesos de reestructuracióncon la introducción del componente turístico. Además, estos dos componentespueden ser determinados a partir del contexto territorial, por cuanto la regulación y la certificacióndel vino parte de presupuestos regionales –la región demarcada- y el turismo, asu vez, se articula con el diseño y el atractivo del destino –local o regional- ejercido sobreel turista. Esta asociación de vino y turismo implica el reconocimiento de la “marca”, dondeel énfasis regional contribuirá, en gran medida, al desarrollo y la sostenibilidad de la región.Así, el enoturismo representa actualmente más que una motivación específica para la realizacióndel viaje inducido por el vino, al constituir una nueva oportunidad de negocio y uncatalizador para la economía de una región vitivinícola. Además, puede contribuir igualmentea “afinar el destino turístico”, pues pasa a promover la región y un conjunto de actividadesasociadas al vino.Por consiguiente, el éxito de un destino enoturístico y el diseño de rutas vitícolas están simultáneamenteasociados a la reputación del vino de la región, a la organización de la bodega y ala recepción de los visitantes, la dinamización y promoción de los elementos endógenos y delo “único”, la creación de un conjunto de servicios, atracciones y eventos que permitan complementarla bodega y calificar la región en cuanto producto turístico integrado.

Publicados
2012-11-01
Cómo citar
Cordeiro Gonçalves, E. (2012). Rutas de vino y desarrollo regional. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 5(1), 11-20. https://doi.org/10.17979/rotur.2012.5.1.1258
Sección
Artículos