Visitar empresas. La transformación de una atracción en producto turístico

  • Luca Savoja University of Turin, Italy
Palabras clave: turismo de industria viva, visitas de empresa, prácticas turísticas, percepciones

Resumen

El Turismo Industrial es un concepto complejo que abarca muchas actividades turísticas, unade ellas es el llamado Turismo de Industria Viva que toma sustancia en el visitar por placercompañías y empresas industriales mientras están funcionando. El Turismo de Industria Vivaes una actividad encaminada a proporcionar un conocimiento directo de los procesos y productostípicos y representativos del territorio local.Puede haber varios tipos de motivaciones para esta tipología turística, desde las más orientadasal turismo escolar y/o de estudio hasta las formas más lúdicas en las el deseo de conocerse acopla con la posibilidad de probar, experimentar y comprar productos.Este artículo se centra en una discusión sobre las principales características del Living IndustryTourism, de su potencial y sus debilidades como producto comercial en el área del turismo.Además, para mostrar cómo es posible transformar esta atracción potencial en una oportunidadconcreta para los turistas, en el artículo se presentan algunos detalles de un caso innovadoren el que las visitas de empresa se van ofreciendo al segmento de los turistas individualesde la misma manera de las otras atracciones turísticas de una gran ciudad como es el caso de Turín en Italia.

Referencias

AA.VV. (1999): 100 luoghi dell’industria a Torino e in Piemonte, Associazione Torino Città Europea, Torino.

Álvarez Sousa, A. (2005): La contribución del turismo al desarrollo integral de las sociedades receptoras. Aspectos teóricos-metodológicos, Política y Sociedad, 42 (1).

Amari, M. (2010): L’industria sposa il turismo, La Rivista del Turismo-Touring Club Italiano, vol. 3.

Beritelli, P. (2011): Cooperation among Prominent Actors in a Tourist Destination, Annals of Tourism Research, 38 (2).

Crompton, J. (1979): Motivation for Pleasure Vacation, Annals of Tourism Research, 6 (4), 1979

Di Iorio, V. et al. (2006): Marketing per il turismo d’impresa, PromoVeneto, Vicenza.

Farrell B.; Twining-Ward, L. (2004), Reconceptualizing Tourism, Annals of Tourism Research, 31 (2).

Giddens, A. (2000): The Third Way and Its Critics, Polity Press, Cambridge.

Jansen-Verbeke, M. (1998): Tourismification of Historical Cities, Annals of Tourism Research, 25 (3).

MacCannell, D. (1976): The Tourist, Schocken Books, New York.

Morice, J-R. (2006): La visite d’entreprise en Europe. Un champ à explorer, Cahier Espace, vol. 92.

Savoja, L. (2009): L’identità locale come fattore di successo turistico, Aracne, Roma.

Savoja, L. (2009): Lo típico como recurso turístico entre sostenibilidad social y participación popular, in M. Latiesa Rodríguez, I. Puertas Cañaveral, J. L. Paniza Prados (eds), El Turismo en el Mediterráneo. Posibilidades de desarrollo y cohesión, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2009.

Savoja, L. (2010): La visita d’impresa come prodotto turistico. Una ricerca europea sui fattori di attrazione e le prospettive del turismo d’impresa, CCIIAA, Torino.

Urry, J. (1990): The Tourist Gaze, Sage, London.

Van den Berg, L. et al. (2010): Visita de empresa: una oportunidad para la ciudad y la empresa, in A. Zárate Martín & J-R. Morice (eds.), Visita de empresa y turismo: contexto español y perspectivas europeas, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Toledo.

Zárate Martín, A. (2010): La visita de empresa en España: una modalidad en expansión, in A. Zárate Martín & J-R. Morice (eds.), Visita de empresa y turismo: contexto español y perspectivas europeas, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Toledo.

Publicados
2011-11-10
Cómo citar
Savoja, L. (2011). Visitar empresas. La transformación de una atracción en producto turístico. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 4(1), 33-56. https://doi.org/10.17979/rotur.2011.4.1.1252