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Enzo Nozifora
Università “La Sapienza” di Roma
Italia
Vol. 3 Núm. 1 (2010), Monográfico, Páginas 181-194
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2010.3.1.1249
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: nov. 10, 2010
Cómo citar

Resumen

Se analiza la relación y las diferencias entre las “peregrinaciones” de las sociedades religiosas tradicionales (y de muchas sociales actuales no occidentales) y las sociedades secularizadasdonde sería más apropiado hablar de formas de “turismo religioso”, en las que se pone el énfasis en viajes por motivaciones culturales, espirituales o de otro tipo, pero no por las motivaciones religiosas en sentido estricto que estaban en el origen de las peregrinaciones. Aunque se comentan algunos ejemplos, como el del Camino de Santiago (uno de los pocos casos en el ámbito religioso católico donde todavía la industria turística no ha sustituido por completo la práctica de la peregrinación), el análisis se centra en el caso de Roma, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y donde también se ha ido transformando el espacio de las peregrinaciones por el del turismo religioso, estandarizado y de masas. El interés creciente por la calidad y por el “turismo lento” puede suponer una forma de recuperar una vía más cercana a la de las peregrinaciones.

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