Contenido principal del artículo

Manuela del Pilar Santos Pita
Universidade da Coruña
España
Vol. 2 Núm. 1 (2009), Monográfico, Páginas 157-173
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2009.2.1.1239
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: oct. 6, 2009
Cómo citar

Resumen

El ocio y las vacaciones constituyen un derecho para todos pero, a pesar de ello, poco más de la mitad de la población europea está en condiciones de poder ejercer plenamente ese derecho lo que es debido a diferentes circunstancias. Las incapacidades invalidantes,las discapacidades, ya sean temporales o permanentes, o el envejecimiento de la población, provoca un aumento del número de personas que requieren cuidados especiales y atenciones particulares. La idea de un turismo para todos responde a fundamentos de carácter ético, lo que produce una cualificación de los destinos turísticos así como una mayor humanización. No obstante no se puede obviar su enorme magnitud en términos de mercado, lo que obliga a las instituciones a facilitar la eliminación de barreras tanto físicas, como culturales o sociales que impiden el pleno aprovechamiento por todos de los recursos turísticos. La primera referencia a lo que habría de ser un “turismo accesible” viene dada por la Organización Mundial del Turismo redactó que en la llamada Declaración de Manila (1980) en la que se mostraba una clara preocupación por eliminar todo tipo de discriminación en las relaciones turísticas, mostrando pues una tendencia hacia la idea de lo que habría de ser el turismo accesible a todas las personas. A partir de ahí se inicia un recorrido cuyo fin no es otro que todos podamos participar de las actividades turísticas en situación de igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Alcain, Esperanza et al. (2006): Régimen jurídico de las personas con discapacidad en España y en la Unión Europea. Granada. Ed. Comares.

Álvarez, Josefa (1998): “ El diseño de productos para personas con discapacidades. El punto de vista de los usuarios”, Economía industrial, 324.

Brinckmann, Wanderleia Elisabeth, et al. (2003): “Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la “sociedad inclusiva” y del “turismo accesible”, Cuadernos de Turismo, nº 11, pp. 41-58.

Campoy, Ignacio (2004): Los derechos de las personas con discapacidad: perspectivas sociales, políticas, jurídicas y filosóficas. Madrid. Ed. Dykinson.

Cuenca, M. (2006): “Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio”, Bilbao. Ed. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto. Bilbao.

Datilo, J. (2004): “ Servicios de ocio inclusivo”, en Ocio, inclusión y discapacidad .Documentos de Estudios de Ocio, núm. 28. Bilbao.

Delgado, José Ignacio (2004): “Reflexiones sobre el turismo accesible” Turismo@Polibea, núm. 6, Octubre 2004.

Egea, Carlos y Sarabia, Alicia (2004): “Visiones y modelos conceptuales de la discapacidad“, Revista Polibea nº 73, 2004, ISSN 1137-2192, pp. 29-42. Madrid.

Fernández, Carmen (2003): Derecho administrativo del turismo, Madrid,. Marcial Pons.

Gladwell, J. et al. (2004): “ “In search of lost leisure: the impact of caregiving on leisure travel”, Tourism Management 25.

Hunter-Jones, Philippa (2004): “Young people, holiday-taking and cancer—an exploratory analysis”, Tourism Management 25.

Lentini, Biagio et al. (1991): La cittá accesibile. análisi e progetto nel piano per l'abbatimento delle barriere architectóniche. Firenze. Alinea editrice s.r.l.

López-Guzmán, Tomás et al. (2005): Turismo sostenible: un enfoque multidisciplinar e internacional. Córdoba. Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Marcos, Daniel y González, Diego (2003): Turismo accesible. Rev. CERMI 2003 Madrid.

Monteagudo, María Jesús (2007): “ El ocio en la investigación actual. una lectura desde ámbitos, disciplinas, grupos de población y contextos geográficos” Bilbao. Universidad de Deusto.

Ozturk, Y., Yaily A., et al. (2007): “ Is the turkish tourism industry ready for a disabled customer’s market?the views of hotel and travel agency managers”, Tourism management.

Sanjuanbenito, R. et al. (2004): Manual de pautas de calidad de atención para personas con capacidades restringidas, Ed. Fundación Turismo para Todos.