Contenido principal del artículo

Cristina de la Cruz Ayuso
Aula de Ética de la Universidad de Deusto
España
https://orcid.org/0000-0001-7333-0834
Vol. 2 Núm. 1 (2009), Monográfico, Páginas 139-155
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2009.2.1.1238
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: oct. 6, 2009
Cómo citar

Resumen

Este artículo ofrece una lectura ética de la responsabilidad, aplicada a las organizaciones de la esfera económica de nuestras sociedades. Teniendo como marco de referencia la actual situación de crisis y las medidas que se están planteando de manera general para hacerle frente, en este trabajo se cuestiona críticamente el protagonismo otorgado a la responsabilidad en ese escenario y subraya las debilidades de su vertiente hegemónica. A partir de aquí,el texto recoge una llamada a rescatar otros rostros de la responsabilidad que tienen mayor entidad ética y exigen mayor densidad política, y propone recuperar el valor edificante de la responsabilidad, que llama y nos obliga a todos a cuidar la sociedad que todos componemos. La eficacia o adecuación de las distintas políticas, estrategias y herramientas para la promoción de la responsabilidad social deben responder a los retos que este valor edificante de la responsabilidad propone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Cruz, C.; Sasia, P. y Guibert, J.M. (2007): “La responsabilidad social en Gipuzkoa ¿por dónde empezar?”, en Guibert. J.M. (coord.) Empresa y Responsabilidad Social en Gipuzkoa. San Sebastián: Universidad de Deusto, pp. 23-40.

Cruz, M. y Aramayo, R. R. (Coord.) (1999): El reparto de la acción. Ensayos en torno a la responsabilidad. Madrid: Trotta.

Jonas, H. (1994): El Principio de Responsabilidad. (Ensayo de una ética para la civilización tecnológica). Barcelona: Herder.

Sasia, P. (2004): La Empresa a Contracorriente. Cuestiones de ética empresarial. Bilbao: Mensajero.

Sasia, P. y de la Cruz, C. (2008): Banca ética y ciudadanía. Madrid: Trotta.