Innovación tecnológica, competitividad y productividad: una aproximación al sector hosteleria y restauración de la Comunidad Valenciana

  • Amparo Sancho Pérez Universitat de Valencia
Palabras clave: innovación, productividad, crecimiento, Productividad total de los factores.

Resumen

La innovación tecnológica contribuye, en gran medida, al crecimiento del sector turístico y alaumento de la productividad de los factores de producción. En este articulo los factores comoinnovación,empleo, especialización y concentración turística se relacionan para explicar el crecimientodel sector. Se realiza un análisis comparativo entre la Comunidad Valenciana yEspaña, centrado sobre los subsectores de hostelería y restauración.

Referencias

Aguilar, J.A., Crespo, J.L.; Rubio, M. (2007): “Análisis de la productividad y la eficiencia” Junta de Andalucía. Málaga. En Jornadas sobre proyectos de investigación en turismo AECIT. Granada.

Álvarez, C. (1998): “Turismo y nuevas tecnologías”, Revista Valenciana de Estudis Autonomics, 25: 135-147. Valencia. España.

Arrow, K.J. (1962): “The economic implication of Learning by doing”, Review of economic studies 29: 155-173.

Baumol, W.J. (2002): The free-Market Innovation Machina, Princeton University Press.

Blake A. Sinclair M. T:, Campos J.A. (2006) : “Tourism productivity: Evidence from UK”, Annals of Tourism Research, 33: 1099-1120.

Blat, J. (2004): La innovación como ventaja competitiva en el turismo, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

Buhalis, D. (1996): “Information technology as a strategic tool for tourism”, Revue du tourism, 2: 34-36.

Bieger, T. y Weinert, R. (2006): “On the nature of the innovative organizations in tourism: Structure process and results”, en Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag. B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho

Drejer, I. (2004): “Identifying innovation in survey of services: a Schumpeterian prespective”, Research Policy 33(3): 551-562.

Flagestad A. (2006): “The destination as an innovation system for non winter tourism”, en B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag.

Fundación Tomillo (2003): Tecnología de las empresas turísticas de España. Ministerio de Economía. España.

Gallouj, F. (2002): Innovation in the service economy, Cheltenham (Gran Bretaña), Elgar.

Glaeser, E. Kallal, H. Scheinkman, J. Shleifer, A. (1992): “Growth in Cities”, Journal of Political Economy, 100(6): 1126-1152.

Jacob, M.; Tintoré, J.; Simonet, R.; Aguiló, E. (2004): Pautas de innovación en el sector turístico Balear, nº 25 de COTEC, Madrid.

Marshall, A.(1923): Industry and trade, London, Mc Millan.

Mattson, J.; Jensen, C.F.; Sundbo, J. (2006): “Innovation system in tourism the role of the attractors and scene takers”, Industry and innovation, 12: 357-381.

Porter, M.E. (1990): The competitive advantage of Nations, New York, Free Press.

Romer, P (1986): “Increasing Returns and long Rung Growth”, Journal of Political Economy 94: 1002-1037.

Roach, S. (1998): “In Search of Productivity”, Harward business review, USA

Riera, A. (2005): I+D+I la clave del futuro, 29 seminario internacional de innovación y turismo, Gobierno Balear, Palma de Mallorca.

Sanaú, J.; Barcenilla, S.; Lopez-Pueyo, C. (2006): “Productividad total de los factores”, Información Comercial Española-ICE 829 (marzo-abril 2006):145-163.

Sancho, A. y Mases, A. (2003): Innovación tecnológica y calidad en el sector turístico. Estudios Turísticos 157: 5-20.

Sancho, A.; Cabrer, B.; Rico, P. (2006): “Technology externalities in the tourism industry. In Innovation and product development in Tourism”, en B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag.

Sheldon, P. (1997). Tourism Information Technology, Oxon (United Kingdom), Cab International.

Sundbo, J.; Orfila-Sintes, F.; Sorensen (2007): “The innovative behaviour of tourism firms-Comparative studies of Denmark and Spain”, Research Policy, 88: 88-106.

Schumpeter, J. A.(1961): The theory of economic Development, NY, USA, Oxford University Press.

Von Sychowski (2004): El uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible de las comunidades las Terrazas, Centro de estudios de ingeniería de sistemas. ISPJAE, La Habana, Cuba

Viardot E. (2004): Innovación y calidad en turismo, Jornadas de calidad e innovación Turística. Sevilla. Noviembre 2004.

Walder, B.; Weiermaier, K.; Sancho, A. (2006) Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag.

Walder, B. (2006): “Sources and determinants of innovations- the role of market forces”, en B. Walder, K. Weiermaier, A. Sancho Innovation and product development in Tourism, Berlin, Erich Schmidt Verlag

Publicados
2008-10-06
Cómo citar
Sancho Pérez, A. (2008). Innovación tecnológica, competitividad y productividad: una aproximación al sector hosteleria y restauración de la Comunidad Valenciana. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 1(1), 153-164. https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.1231