Los blogs dentro del turismo 2.0

  • Juan Marcos Filgueira Gomis Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia
Palabras clave: Web 2.0, Turismo 2.0, blogs, marketing, Blogosfera.

Resumen

Las nuevas tecnologías aparecidas con la Web 2.0 tienen su aplicación en el mundo del turismoy los viajes dando lugar al denominado Turismo 2.0 del que los blogs son un elemento fundamental.Los blogs suponen una innovación en las estrategias de marketing para empresas einstituciones que ofertan servicios turísticos del mismo modo que representan un nuevo conjuntode herramientas para los usuarios de dichos servicios. Estas posibilidades y herramientasse plasman con diferentes formas dentro de la Blogosfera.

Referencias

Carpintier, Rodolfo (2003): “El cambio de comunicación en la empresa”, Baquía, en: http://www.baquia.com/com/20031231/art00003.html

Celaya, Javier (2006): “Blogs y comunicación empresarial: escuchar la red”, COMUNICAS- Revista de tendencias en comunicación, 5: 20-21.

Celaya, Javier y Herrera, Pau (2007): Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial, Barcelona, Grupo BPMO, pp 97-101.

Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo (2007): Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic, Barcelona / México DF, Flacso México, pp. 61-85.

Dans, Enrique (2005): “Blogs y empresa. Una aproximación a la vanguardia de la blogosfera corporativa”, TELOS-Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, 65: 78-85.

Forrester (2007): “Forrester report on Social Technographics”, en Distributed Influence: Quantifying the Impact of Social Media, disponible en: http://www.technobabble2dot0.wordpress.com/social-media-white-paper/Lew,Alan A. (2007): Web 2.0 Virtual Travel-escapes. Ponencia para “Association of American Geographers, 103th annual meeting”, San Francisco, 17-21 abril 2007, en: http://www.slideshare.net/alew/travel-20-the-emerging-web-20-virtual-travelscape

Novos Medios (2006): Grupo de Investigación de la Facultade de CC. da Comunicación /Universidade de Santiago de Compostela. Ponencia “A Blogosfera en galego: Demografía, Usos e Contidos”, presentada por Silvia Canabal, Manuel Gago, Xosé López, Antonio Isasi, Moisés Limia, José Pereira para: Enblogs’06. Encontro de Blogs entre Galicia e Portugal. Celebrada en Santiago de Compostela el 19 de abril de 2005.

O’Reilly, Tim (2005): What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

O’Reilly, Tim (2006): Web 2.0 Compact Definition: Trying Again, en: http://www.radar.oreilly.com/archives/2006/12/web_20_compact.html

Technorati: Estadísticas propias del buscador de Blogs Technorati, en: http://www.technorati.com

William, Edu (2007): Turismopedia. Definición de Turismo 2.0, en: http://www.wiki.turismo20.com/doku.php

Publicados
2008-10-06
Cómo citar
Filgueira Gomis, J. (2008). Los blogs dentro del turismo 2.0. ROTUR: Revista De Ocio Y Turismo, 1(1), 135-152. https://doi.org/10.17979/rotur.2008.1.1.1230