Normas para artículos

Número de palabras del documento: máximo 6500 palabras, mínimo 2500.
Deberá confeccionarse y enviarse en la plantilla para artículos de la Revista. Pinchar aquí para descargarla.

Todo el documento irá en tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados, y escrito a doble espacio con letra Times New Roman de 12 puntos.

PRIMERA PÁGINA

     Incluirá:

- Área temática de la Revista a la que se adscribe el trabajo. [+ Info].
- Título del trabajo: máximo 15 palabras, sin negrita ni mayúsculas, excepto letra inicial. No incluir abreviaturas ni siglas, excepto que funcionen como palabras (VIH/HIV, ACTH) o sean ampliamente conocidas (WAIS, MMPI).
- Title in English.
- ORCID y Nombre(s) Autor(es) en el formato: Nombre Apellido (ORCID)*, Nombre Apellido (ORCID)**, …
  El nombre y los apellidos deben coincidir exactamente con los existentes en ORCID (si algún/a autor no está dado/a de alta puede hacerlo en https://orcid.org/)
- *Afiliación institucional breve, **Afiliación institucional breve, …
  Incluir un máximo de tres jerarquías institucionales (p.e.; departamento, facultad, universidad). No incluir cargos ni titulación académica de los autores.
- Nota de los autores [Incluir: afiliaciones completas, información sobre subvenciones o financiación de la investigación y autor de contacto con dirección electrónica].

SEGUNDA PÁGINA

     Esta es la portada para los revisores. No puede incluir ningún dato que permita idenficar a los autores. También debe retirarse toda información personal del documento.

     Incluirá:

Cabecera: [título abreviado de hasta 50 caracteres]
Repetición del título completo del trabajo (en los dos idiomas)
Número de palabras [la plantilla incorpora contador automático]

TERCERA PÁGINA

     Incluirá:

Resumen
[Consistirá en un único párrafo de entre 150 y 250 palabras, sin sangrado y sin negrita. Debe resumir la idea principal del trabajo de una manera simple, exponiendo de forma concisa el tema principal y permitiendo identificar las variables o las cuestiones teóricas objeto de investigación, así como la relación entre ellas. Incluirá los aspectos principales del método, los resultados y las conclusiones, pero no llevará subdivisiones. Si el trabajo se presenta enteramente en inglés, deberá llevar además un resumen en español o portugués.]
 
Palabras clave: [entre 3 y 5 conceptos, en minúscula y separadas por comas. Se emplearán términos de los Tesauros APA (PsycINFO) o ERIC.]
 
Abstract

Keywords

PÁGINAS SIGUIENTES

          [Todos los párrafos empezarán con un sangrado de 1,25 cm, estarán a doble espacio y no habrá otra distancia entre párrafos. La redacción deberá hacerse de modo impersonal. Podrán emplearse hasta cinco niveles de encabezado, como los que se mencionan más adelante.  
          La primera sección tendrá como finalidad: a) introducir el problema específico objeto del trabajo; b) describir los antecedentes y el estado actual del tema (incluyendo las referencias bibliográficas más relevantes); c) indicar el propósito y razón de ser de la investigación. No se empleará la palabra Introducción, ni ninguna otra, para encabezar esta sección.]

[Título 1]
          [Los primeros dos niveles de títulos constituyen su propio párrafo. Los restantes van unidos al texto, al comienzo del párrafo. El primer nivel de título irá centrado, en negrita y con únicamente la primera letra en mayúscula. Los títulos de primer nivel más habituales son: Método, Resultados, Discusión y Referencias. El apartado de Método deberá describir en detalle cómo se hizo la investigación, de forma que permita evaluar la adecuación de los métodos empleados y la fiabilidad y validez de los resultados, así como replicar el estudio. Incluirá la descripción de participantes, instrumentos, procedimiento y métodos de análisis de datos. En el apartado de Resultados se resumirán los datos recogidos y su tratamiento estadístico. Habrá que tener especialmente en cuenta la presentación de los estadísticos. La información contenida en esta sección debe ser suficiente como para corroborar los análisis levados a cabo. Podrán incluirse tablas y figuras. En el apartado de Discusión se evaluarán las implicaciones de los resultados, especialmente con respecto a la hipótesis.  Se deben examinar, interpretar y valorar los resultados, y extraer inferencias y conclusiones a partir de ellos. Se recalcarán las consecuencias teóricas y la validez de las conclusiones. El apartado deberá incluir aportaciones originales de los autores y terminará con un comentario razonado y justificado sobre la importancia de los hallazgos.] 

[Título 2]
          [El segundo nivel de título irá a la izquierda, sin sangrado, en negrita y con únicamente la primera letra en mayúscula. Títulos de segundo nivel habituales son los subapartados que van dentro de Método: En el de Participantes deberán incluirse los criterios de elegibilidad y exclusión, si los hubo, una descripción del tamaño de la muestra, sus principales características socio-demográficas y otras relacionadas con la interpretación de los resultados, así como los procedimientos de selección (tipo de muestreo o reclutamiento, localización, recursos para obtener participación). Dentro de Materiales se proporcionará información sobre cómo se han medido las distintas variables. Para cada instrumento o aparato se indicará el nombre completo, versión y referencia bibliográfica, si la hay, las variables que mide y sus propiedades psicométricas o técnicas. En el subapartado de Procedimiento se resumirá cada paso de la ejecución de la investigación, incluyendo descripción del espacio, instrucciones, formación de grupos, manipulación y/o control de variables. Se terminará el apartado con un párrafo sobre los métodos empleados para el análisis dos datos, aunque si han sido especialmente complejos y requieren mayor descripción podrá incluirse otro subapartado específico.]

          [Título 3]. [Va al comienzo de un párrafo normal, con sangrado, en negrita y terminado en un punto.]

          [Título 4]. [También va al comienzo de un párrafo normal, pero en negrita y cursiva. Cuando se usan títulos es importante no saltar niveles. Por ejemplo, no poner un título de nivel 4 si no está dentro de un apartado con título de nivel 3.]

          [Título 5]. [Se pone al comienzo de un párrafo normal, sangrado, con cursiva pero sin negrita.] 
  1. [Lista numerada. Siempre que se haga un listado ordenado se utilizarán números arábigos, seguidos de un punto. Las letras, tipo a), b), c), se siguen de un paréntesis y se emplean únicamente dentro de un párrafo. Nunca debe haber un 1. si no hay un 2., ni una a) sin b).]
  • [Lista con viñetas. También se pueden presentar listas que se inicien con símbolos o caracteres, y que deben ser lo más sencillos posible (círculos, guiones).]

Tabla 1

[Título tabla]

Título Columna
Título Columna
Título Columna
Título Columna
Título Columna
Título fila
0.12
0.12
0.12
0.12
Título fila
4.567
4.56
4.56
4.56
Título fila
78.900
78.90
78.90
78.90
Título fila
0.12
0.12
0.12
0.12
Título fila
4.56
4.56
4.56
4.56
Título fila
78.90
78.90
78.90
78.90

Nota: [Las tablas y las figuras se insertarán el texto, en el lugar que les corresponda. La base tendrá 8 cm o 16.5 cm, exclusivamente, y el formato en el que se presenten deberá ser el definitivo para su publicación. Se situarán a la izquierda, sin sangrado, y el título tampoco se sangrará. Las tablas llevarán su título en la parte superior y se construirán con un espaciado sencillo y con un tamaño de fuente de entre 9 y 11 puntos. Todas las filas y columnas llevarán su propio encabezado. No se colocarán líneas de división verticales y únicamente se pondrán tres líneas horizontales: dos exteriores y una bajo los títulos de columna, como en el ejemplo. Cualquier información necesaria para entender la tabla (por ejemplo, explicación de abreviaturas) deberá ir en una nota debajo de la tabla. Se evitará que la tabla quede partida entre dos páginas.]

Figura 1. [Bajo la denominación genérica de “Figura” podrán incluirse gráficos, cuadros, mapas, ilustraciones y fotografías, siempre que vayan en blanco y negro. Se colocarán a la izquierda, sin sangrado, y con el título debajo. No se enmarcarán. En los gráficos de barras se utilizarán gamas de grises para rellenarlas. Se procurará que las distintas series de datos sean fácilmente distinguibles unas de otras, sean barras o líneas. Todas las figuras deberán ser lo más sencillas posible. El texto interior irá en letra Arial o Helvética de entre 8 y 10 puntos. Se evitará que queden huecos en el texto del trabajo debido a la inclusión de figuras, moviéndolas a la siguiente página.]

          [Tanto en las tablas y figuras como en el texto se usará el punto (no la coma) para separar los decimales, y en los valores que no puedan ser superiores a 1 (como las correlaciones) no se pondrá un cero a la izquierda del punto decimal.]

          [Todas las publicaciones que se hayan mencionado en el texto, y únicamente las que se hayan mencionado, aparecerán en el apartado de Referencias, colocadas por orden alfabético de autores y fecha de publicación. Para los estándares de esta revista es especialmente importante que las referencias estén bien confeccionadas. Hay varios tipos posibles de fuentes, por lo que se recurrirá a las norma APA para su correcta introducción. Los más habituales se ejemplifican más abajo. Todos los artículos incluirán también su DOI o una URL permanente, excepto que sea imposible de localizar. Para más información sobre estos y otros aspectos del formato de un artículo consultar el Manual de Estilo de la APA, 6ª Ed. Especialmente recomendable es el capítulo dedicado a la presentación de los resultados de investigación.]


Referencias

TODAS LLEVARÁN SANGRÍA COLGANTE (SANGRÍA FRANCESA)

Apellido, X.X. (Año). Título artículo. Título Revista. Vol, primerapágartículo-úlimapágartículo. https://doi.org/########## (u otra URL fija)

Apellido, X.X. (Año). Título libro. Ciudad: Editorial.

Apellido, X.X. (Año). Título capítulo. En X.X. Apellidoautorlibro (Ed.), Título libro (pp. primerapágcapítulo-últimapágcapítulo). Ciudad: Editorial.

Hasta siete autores:

Apellido, 1.1., Apellido, 2.2., Apellido, 3.3., Apellido, 4.4., Apellido, 5.5., Apellido, 6.6., & Apellido 7.7.

Ocho o más autores:

Apellido, 1.1., Apellido, 2.2., Apellido, 3.3., Apellido, 4.4., Apellido, 5.5., Apellido, 6.6., puntos suspensivos Apellido n.n.

          En el texto del trabajo: si son dos autores se citarán siempre los dos (unidos por “y” no por “&”); si son entre tres y cinco se citan todos la primera vez y después sólo PrimerAutor et al. (sin cursivas y con punto después de “al”); si son seis o más, se pone siempre PrimerAutor et al.

          El doi se puede localizar en: http://www.crossref.org/guestquery/. Debe introducirse como URL, poniendo antes del número: "https://doi.org/" (sin comillas). Es imprescindible que se compruebe que todos los enlaces funcionan antes de enviar el trabajo.


Apéndices

          [Sólo se pondrán apéndices si son necesarios para entender, evaluar o replicar el estudio, y siempre que con su inclusión no se supere el máximo de palabras admitido por la Revista. Deben hacerse referencia a ellos en el texto.]

 

NOTA:
Para cualquier otra cuestión de estilo no contenida en esta plantilla o en las normas de publicación de la revista se seguirán las indicadas en:

APA (2010). Publication Manual (6th ed.). Washington, DC: American Psychological Association. [Traducción al español: APA (2010). Manual de Publicaciones (3a. ed.). México: Manual Moderno.]