Estrategias para antes, durante y después

ANTES DE ENVIAR UN MANUSCRITO

- Elegir la combinación de nombre/s y apellido/s con el que se van a firmar los trabajos, darla de alta en ORCID y, en adelante, usar siempre esa firma, y sólo esa firma. [Ver Recomendaciones para firmar los trabajos].

- Al elegir las palabras clave de un manuscrito que se envía para publicar, buscarlas primero en inglés, en el Tesauro de PsycInfo o ERIC y después buscar la mejor equivalencia en el idioma del manuscrito.

- En el texto del trabajo, no hacer juicios sobre valores numéricos si no se han empleado pruebas estadísticas que los avalen.

- No incluir tablas ni figuras innecesarias (si puede decirse lo mismo en un párrafo de texto, la tabla o la figura no deben ponerse.

- Verificar que las tablas y las figuras están adecuadamente confeccionadas y presentadas. Se recomienda revisar los componentes de una tabla y la lista de comprobación que aparecen en las Tablas 5.1 y 5.19 del Publication Manual of de American Psychological Association (2010). La lista de comprobación para figuras está en la Tabla 5.30, y los ejemplos en las figuras 5.1 a 5.12 del mismo Manual.

- Repasar las cuestiones de formato y asegurarse de que todo está correcto.

- Cubrir bien los metadatos de la plataforma. Prestar especial atención a la inclusión de todos los coautores.

DURANTE EL PROCESO DE REVISIÓN

Si los revisores sugieren que se hagan cambios:

- Hacer las modificaciones sugeridas por los revisores o argumentar por qué no se llevan a cabo.

- Cuando esté lista la nueva versión, subir a la plataforma dos documentos: el que contiene el trabajo modificado y otro en el que se indiquen claramente (página y párrafo) los cambios llevados a cabo en relación con las modificaciones sugeridas. Ambos archivos deben subirse como continuación del envío original (no como envío nuevo).

DESPUÉS DE PUBLICADO EL TRABAJO

- Anunciar la publicación del artículo en Facebook, Twitter, blog personal, …, incluyendo el DOI para un acceso inmediato.

- Incluir el enlace al artículo (a través del DOI) en el perfil personal de redes científicas como Academia Edu, ResearchGate, Kudos, Mendeley, y generalistas, como Linkedin. También en la web institucional o propia, en la del grupo de investigación al que se pertenezca, etc.

- Conectar con los autores cuyos trabajos hayan sido citados para informarles de que ha salido publicado un artículo en el que se les menciona (indicar qué trabajo, en concreto, es el citado).