¿Afectan las creencias y el contexto vital a la implicación parental en educación infantil?

Palabras clave: Hoover-Dempsey & Sandler, hogar, escuela, implicación parental, creencias parentales

Resumen

Los estudios sobre la implicación de los padres son abundantes, aunque menos investigaciones analizan qué es lo que los lleva a implicarse. Por ello, se ha tomado como referencia el modelo desarrollado por Hoover-Dempsey y Sandler y la revisión del mismo de Walker, Wilkins, Sandler y Hoover-Dempsey para analizar la implicación en la escuela y el hogar de 100 progenitores (28 padres y 72 madres) con hijos preescolares, y la relación entre estas formas de implicación y sus variables moderadoras, en concreto, su construcción de rol (i.e. sus creencias sobre su papel y la valencia de la escuela) y el contexto vital (i.e. tener tiempo/energía y conocimientos/habilidades para implicarse). Se usaron las escalas presentadas en Walker et al. Los objetivos eran analizar la construcción de rol, el contexto vital y la implicación según el sexo de los participantes y su nivel de estudios; y analizar las relaciones entre la construcción de rol, la percepción del contexto vital y la implicación. Los datos indicaron que los padres percibían tener menos tiempo y energía que las madres. A medida que aumentaba su nivel de estudios, padres y madres opinaban que contaban con más conocimientos sobre el colegio y más habilidades para comunicarse con sus hijos en temas relativos a la escuela. No se hallaron diferencias significativas en la implicación según el sexo o el nivel educativo de los progenitores. Los conocimientos y habilidades percibidas se relacionaron significativamente con la implicación de los progenitores. Estos resultados tienen claras connotaciones educativas.

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Publicados
2019-11-18
Cómo citar
Negreira-Negreira, L., & López-Larrosa, S. (2019). ¿Afectan las creencias y el contexto vital a la implicación parental en educación infantil?. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 6(2), 137-145. https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.2.5742
Sección
ARTÍCULOS