Fiabilidad y validez del cuestionario EVADIE: Diferencias por género, edad y antigüedad || Reliability and validity of EVADIE questionnaire: Differences by gender, age and seniority

Elia Vázquez-Varela

Resumen


El objetivo del estudio es la validación del cuestionario para la Evaluación de la Atención a la Diversidad como Dimensión Educativa en las Instituciones Escolares (EVADIE), al cual se han incorporado l2 ítems referentes a las medidas ordinarias y 9 ítems de las medidas extraordinarias en la atención a la diversidad en la etapa de enseñanza secundaria. La muestra estuvo formada por 452 docentes de Educación Secundaria Obligatoria (M = 47.08; DT = 8.42). Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio obteniendo una adaptación de la escala original de 65 ítems agrupados en siete factores con excelentes coeficientes de fiabilidad (α de Cronbach entre .78 y .89), una varianza total explicada del 48.18% y un ajuste adecuado a los datos (χ2 / df = 2.057, GFI = .842, CFI = .901, RMSEA = .054). Asimismo, el profesorado de educación secundaria obligatoria que presenta una mejor predisposición en la atención a la diversidad es de género femenino, edad inferior a 55 años y con menos de 18 años de antigüedad en la docencia. Por último, este cuestionario se destaca como un instrumento válido y fiable para abordar la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria.


Palabras clave


atención a la diversidad; Educación Secundaria; profesorado de ESO; investigación cuantitativa; análisis factorial

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DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.2.3195

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