Main Article Content

Alejandra Dobarro González
Universidad de Oviedo
Spain
Biography
Raúl Carbajal López
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Isabel Ayala Galavis
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Javier Herrero
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Ana Bernardo
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
Vol. Extr., núm. 14 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA, pages 182-185
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2737
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 14, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

El objetivo de este trabajo fue analizar el ciberbullying en estudiantes universitarios y cómo esto puede afectar al abandono universitario. Para lograr este objetivo, se diseñó y aplicó un cuestionario a la muestra piloto. Los resultados muestran que el ciberbullying ocurre con menos frecuencia que en otros niveles educativos. Además, se muestra una correlación entre cibervictimización y rendimiento académico,  sentimiento de pertenencia y percepción de apoyo que el estudiante tiene. Todavía hay pocos estudios sobre este tema, pero se debe continuar investigando en esta línea, para poder comparar estos resultados con otros de trabajos sobre este tema.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Alvarez-Garcia, D., Nunez, J.C., Alvarez, L., Dobarro, A., Rodriguez, C. y Gonzalez-Castro, P. (2011). Violencia a traves de las tecnologias de la información y la comunicacion en estudiantes de secundaria. Anales de Psicologia, 27(1), 221-231.

Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios univer-sitarios. RELIEVE. 12, 171-203. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm

Sánchez González, C. L., & Moreno Méndez, W. (2016). Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying. http://hdl.handle.net/123456789/4800