Ciberbullying y violencia en la universidad, ¿cómo afecta al abandono?
Main Article Content
Abstract
El objetivo de este trabajo fue analizar el ciberbullying en estudiantes universitarios y cómo esto puede afectar al abandono universitario. Para lograr este objetivo, se diseñó y aplicó un cuestionario a la muestra piloto. Los resultados muestran que el ciberbullying ocurre con menos frecuencia que en otros niveles educativos. Además, se muestra una correlación entre cibervictimización y rendimiento académico, sentimiento de pertenencia y percepción de apoyo que el estudiante tiene. Todavía hay pocos estudios sobre este tema, pero se debe continuar investigando en esta línea, para poder comparar estos resultados con otros de trabajos sobre este tema.
Downloads
Article Details
References
Alvarez-Garcia, D., Nunez, J.C., Alvarez, L., Dobarro, A., Rodriguez, C. y Gonzalez-Castro, P. (2011). Violencia a traves de las tecnologias de la información y la comunicacion en estudiantes de secundaria. Anales de Psicologia, 27(1), 221-231.
Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios univer-sitarios. RELIEVE. 12, 171-203. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm
Sánchez González, C. L., & Moreno Méndez, W. (2016). Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying. http://hdl.handle.net/123456789/4800