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  • María Pereiro
  • Yon Penas
María Pereiro
Yon Penas
Vol. Extr., núm. 13 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, pages 347-351
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.3228
Submitted: Dec 17, 2017 Accepted: Dec 17, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

En esta comunicación presentamos un proyecto para la introducción del pensamiento computacional a través de la plataforma SCRATCH. Se desarrolla en las aulas de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria del CPI Plurilingüe Virxe da Cela.
Por un lado, queremos establecer las potencialidades pedagógicas y didácticas que permiten desarrollar en las aulas la competencia tecnológica y el pensamiento computacional desde una perspectiva inclusiva y, por otro lado, mostrar cómo el empleo de la plataforma SCRATCH se adapta a las características, necesidades e intereses de dicho alumnado. El fin último que se extrapola de este proyecto es que permite establecer procesos educativos innovadores asentados en la investigación-acción, donde una tecnología emergente ejerce de nexo de unión entre aprendizaje y sociedad, permitiendo adaptarse no solo a la realidad contextual, sino también a necesidades sociales actuales y a los intereses, motivaciones y realidad de un alumnado diverso. Estamos, pues, ante un uso de la tecnología entendida no como un mero recurso, sino como elemento para crear aprendizaje y conocimiento autónomo a partir de las potencialidades personales y grupales con un sentido inclusivo, práctico y funcional.

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