Main Article Content

Sonia Casillas Martín
Universidad de Salamanca
Spain
http://orcid.org/0000-0001-5304-534X
Biography
Marcos Cabezas González
Universidad de Salamanca
Spain
http://orcid.org/0000-0002-3743-5839
Biography
Vol. Extr., núm. 13 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA, pages 221-224
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2797
Submitted: Jul 16, 2017 Accepted: Dec 14, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

El grupo de investigación GITE-USAL desarrolla una investigación centrada en evaluar la competencia digital (CD) de estudiantes al finalizar la etapa de Primaria (12 años). En este trabajo se presentan los indicadores que concretan los conocimientos, capacidades y actitudes que debe adquirir un niño, en el área de comunicación, con el propósito último de identificar indicadores emergentes de la competencia digital en la realidad estudiada. 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Eumed.net

Castro, M. (2010). ¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Características y problemas psicométricos en la evaluación de competencias, Bordón, 63(1), 109-123.

Code, J., Clarke-Midura, J., Zap, N. & Dede, C. (2012). Virtual performance assessment for serious games and virtual worlds. In H. Wang (Ed.), Interactivity in E-Learning: Cases and Frameworks. New York, NY: IGI Publishing

De La Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies. doi: http://dx.doi.org/10.2788/52966

Medina, A., Domínguez, M.C. & Sánchez, C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 239-255.

OCDE (2014). Education at a Glance 2014. OECD indicators. OECD: Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2014-en

Rychen D. S. & Salganik L. H. (Eds.) (2003). DeSeCo's final report. Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society. Göttingen: Hogrefe & Huber Publishers.

Van Deursen, A. & Van Dijk, J. (2011). Internet skills and the digital divide. New media & Society, 13(6), 893–911 doi: 10.1177/1461444810386774.

Villa, A. & Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Villa, A., & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1), 147-170.

Zabalza, A. & ARNAU, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.