Main Article Content

Mª Beatriz Páramo Iglesias
MAESTRA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN DE GALICIA- CPI PLURILINGÜE VIRXE DA CELA
María Castro Colmenero
Vol. Extr., núm. 10 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 10: MODELOS Y PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN, pages 047-052
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.10.2573
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Se presenta un proyecto llevado a cabo en las aulas de Educación Infantil del Centro Público Integrado (CPI) Plurilingüe Virxe da Cela en el curso académico 2016/2017, y sus líneas generales cuyos ejes han sido las diferentes técnicas de evaluación. Se concluye con la repercusión que posee el tomar la evaluación y su cometido como eje en el proceso tanto de enseñanza y aprendizaje desde mucho antes incluso de poner en práctica cualquier proyecto, con la máxima de que el alumnado conozca sus capacidades.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Amate, J. (2003). Procedimiento para la evaluación de las estrategias de autorregulación durante el aprendizaje en Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1 (1), 19-42.

Amor, A. y García, M.T. (2012). Trabajar por proyectos en el aua. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 1 (1), 127‐155. http://redaberta.usc.es/reladei/documentos/volumenes/volumen1_n1_completo.pdf.

Doval, M.I., Martinez-Figueira, M.E. y Raposo-Rivas, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de investigación en educación, 11 (3), 150-171. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/741/308

Galicia. Decreto 330/2009 de 4 de Junio, junio por el que se establece el currículum de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG nº 121, de 23 de Junio de 2009.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Iglesias, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 49-70.

http://www. rieoei.org/rie47a03.pdf

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: GR 92.

Páramo, M. B., Martínez-Figueira, M.E. & Raposo-Rivas, M. (2015). Instrumentos de una investigación en desarrollo sobre el aprender a aprender: descripción y posibilidades. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6 (extraordinario), 66-71.

Páramo, M.B., Raposo, M. y Martínez, M.E. (2013). Una educación infantil inclusiva y metacognitiva puesta en interrogantes: diseño de una investigación basada en organizadores hipertextuales. En B. D. Silva, L.S. Almeida, A. Barca, M. Peralbo, A. Franco y R. Monghino, Atas do Congresso Internacional Galego Portugués de Psicopedagogía. Braga: CIE-d. 6852-6863.

Rodríguez, S., Ortiz, L., & Blanco, M.E. (2012). Percepciones del profesorado de Educación Infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado. Profesorado, 16 (1), 143-164.

Sáiz, M.C., Carbonero, M.Á., y Flores, V. (2010). Análisis del procesamiento en tareas tradicionalmente cognitivas y de teoría de la mente en niños de 4 y 5 años. Psicothema, 22 (4), 772-777.

Salmerón, H., Ortiz, L., y Rodríguez, S. (2002). Identificación de estrategias de aprendizaje en educación infantil y primaria: propuesta de instrumentos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (1), 89-106.

Traver, J.A., Sales, A., y Moliner, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (3), 97-119

http://www.redalyc.org/html/551/55115052007/.