Main Article Content

Natalia González Morga
Universidad de Murcia
Biography
Francisco Javier Pérez Cusó
Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia
Spain
http://orcid.org/0000-0003-1376-1776
Biography
Mirian Martínez Juárez
Universidad de Murcia
Spain
Biography
Cristina González Lorente
Universidad de Murcia
Spain
Biography
Micaela Sánchez Martín
Universidad de Murcia
Spain
Biography
Pilar Martínez Clares
Universidad de Murcia
Spain
Biography
Vol. Extr., núm. 07 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO, pages 031-035
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.07.2338
Submitted: Jul 12, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Este trabajo se centra en profundizar en cómo se abordan las competencias transversales en la blogosfera. En la web 2.0, prolifera diferentes herramientas, como los blogs sobre e-orientación profesional, que entre sus publicaciones más tratadas se encuentran este tipo de competencias. Se analizan 136 blogs a través de la técnica de análisis de contenido y entre los resultados más significativos se encuentra la gestión emocional como la competencia más referenciada, hallándose diferencias estadísticamente significativas según la tipología del blog: personal o corporativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Allen, J., & Van der Velden, R. (2009). Competencies and early labour market careers of higher education graduates. Liubliana, Eslovenia: HEGESCO.

Bartual, M. T., & Turmo, J. (2016). Educación superior y competencias para el empleo. El punto de vista de los empresarios. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1211-1228. doi: 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47645

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional [CEDEFOP] (2015). Skills, qualifications and jobs in the EU: The making of a perfect match? Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Flores, D. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Diálogos de la Comunicación, 76. Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf

Freire, M. J., Teijeiro, M. M., & Pais, C. (2013). La adecuación entre las competencias adquiridas por los graduados y las requeridas por los empresarios. Revista de Educación, 362, 13-41. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-151

Humberg, M., Van der Valden, R., & Verhagen, A. (2013). The employability of higher education graduates: The employers’ perspective. Maastricht, Países Bajos: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

IBM Corp. (2013). Lanzamiento de IBM SPSS Statistics para Windows, versión 22.0. Armonk, Nueva York: IBM Corp.

Isus, S. (2008). Concepto y funciones de la orientación profesional. En B. Echeverría, (Coord.), Orientación profesional (pp.125-169). Barcelona: Editorial UOC.

Martínez Juárez, M., Pérez Cusó, J., González Morga, N., González Lorente, C., & Martínez Clares, P. (2017). La orientación profesional en la blogosfera. Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (pp. 499-509). Salamanca: AIDIPE2017.

Martínez Clares, P., & González Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad. Propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XXI. 21(1). doi: 10.5944/educxx1.15662

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrid, España: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Observatorio de Innovación en el Empleo [OIE] (2014). Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: El camino del aula a la empresa. Recuperado de http://www.oie.es/wp-content/uploads/2015/09/oie_estudio.pdf

Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2015). Regional Model Competency Standards: Core competencies. Bangkok, Tailandia: OIT.

World Economic Forum [WEF] (2016). Global Risks Report 2016. Geneva: Autor.