Main Article Content

Eduardo José Fuentes Abeledo
Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela
Spain
Nuria Abal Alonso
Universidad de Santiago de Compostela
Spain
http://orcid.org/0000-0002-1274-8580
Pablo César Muñoz Carril
Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela
Spain
Vol. Extr., núm. 06 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, pages 269-273
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2588
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Esta aportación es producto de un proyecto de investigación, no subvencionado, que estamos desarrollando en los últimos años profundizando en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en universidades de Galicia. En este trabajo presentamos aspectos de un estudio de caso, centrándonos en los hallazgos en torno a cómo se configura la identidad de una futura docente en relación a la propuesta formativa de la Universidad que apuesta por un modelo de profesor reflexivo e investigador, en un escenario profesional con escasas coincidencias con la visón pedagógica universitaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Abal, N. y Fuentes, E. J. (2014). Cuestionario sobre el desarrollo de competencias docentes den la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.

Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015a). Concepciones y construcción de una perspectiva ideal para el trabajo docente en Educación Infantil. En M. Raposo, P.C. Muñoz, M.A. Zabalza-Cerdeiriña, M.E. Martínez y A. Pérez (Coords.), Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015 (pp. 339-351). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.

Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015b). De la perspectiva ideal a la realidad del aula en las prácticas de futuros docentes de Educación Infantil. En M. Raposo, P.C. Muñoz, M.A. Zabalza-Cerdeiriña, M.E. Martínez y A. Pérez (Coords.), Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas. Poio 2015 (pp. 353-369). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.

Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2017a). Modelos de profesor y Prácticum: deseos y realidades. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M.A. Barberá, O. Canet y M.A. Zabalza (Coords.), Recursos para un prácticum de calidad. Poio 2017 (pp. 291-303). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.

Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2017b). Desarrollo de competencias y función del supervisor universitario en los procesos de Prácticum. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M.A. Barberá, O. Canet y M.A. Zabalza (Coords.), Recursos para un prácticum de calidad. Poio 2017 (pp. 291-303) (pp. 279-290). Santiago de Compostela: Anadavira Editora.

Brubacheer, J.W., Case, Ch. W. y Reagan, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

Fuentes Abeledo, E. J. (2011). Documento Marco para o desenvolvemento do Prácticum das titulacións de Mestre. Santiago de Compostela: Comisión de Prácticum da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela. Documento policopiado.

Lacey, C. (1977). The Socialization of Teachers. Londres: Methuen and Co.

Mukherji, P. y Albon, D. (2015). Research Methods in Early Childhood. An Introductory Guide. Londres: Sage.

Perrenoud, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva. Barcelona: Graó.

Schön, D. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Villar, L.M. (1992). Los profesores y el cambio educativo. Teorías subjetivas y reflexión sobre la práctica. En J.M. Escudero y J. López Yáñez, (Coord.), Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio (pp.97-124). Sevilla: Arquetipo.