Main Article Content

Nuria Abal Alonso
Universidad de Santiago de Compostela
Spain
http://orcid.org/0000-0002-1274-8580
Eduardo José Fuentes Abeledo
Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela
Spain
Vol. Extr., núm. 06 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, pages 258-262
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2575
Submitted: Jul 15, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Esta aportación se enmarca en un proyecto de investigación, no subvencionado, que pretende profundizar en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en centros de una universidad gallega. En este trabajo presentamos aspectos de un estudio de caso, centrándonos en los hallazgos en torno a cómo se aborda la planificación del currículo por parte de una futura docente que realiza un enorme esfuerzo de coherencia entre pensamiento y acción en su segunda experiencia de prácticas al afrontar dicha tarea, apostando por una identidad de profesora reflexiva e investigadora.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Abal, N. y Fuentes, E. J. (2014). Cuestionario sobre el desarrollo de competencias docentes den la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.

Abal, N; Fuentes, E. J. y Muñoz, P.C. (2015). Ideal docente y planificación real: Un estudio de caso en formación inicial. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, vol. Extraordinario, número 6, 141-145.

Angulo, J.F. (1994). ¿A qué llamamos currículum? En J.F. Angulo y N. Blanco, Teoría y desarrollo del currículum (pp. 17-29). Málaga: Aljibe.

Doyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto de aula. Revista de Educación, 277, 29-42.

Fuentes Abeledo, E. J. (2011). Guía de Actividades del Prácticum I de la Titulación de Maestro/a en Educación Infantil. Comisión de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.

Fuentes Abeledo, E. J. (2013). Guía de Actividades del Prácticum II de la Titulación de Maestro/a en Educación Infantil. Comisión de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Documento policopiado.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.