Main Article Content

Tania Álvarez Conde
Spain
Yolanda Rodríguez-Castro
Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Ourense
Spain
Biography
Vol. Extr., núm. 06 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, pages 101-105
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2332
Submitted: Jul 12, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

El objetivo de este estudio consiste en evaluar el nivel de conocimientos y actitudes hacia la sexualidad que tiene los/as futuros/as docentes de Educación Primaria. Para ello, contamos con una muestra de 149 estudiantes. Se les administró un cuestionario con preguntas sociodemográficas, escalas de conocimientos hacia la sexualidad, de Transfobia, de Sexismo ambivalente y de actitudes hacia la sexualidad. Los resultados de este estudio evidencian que los/as futuros/as maestros/as de Educación Primaria muestran un nivel de conocimientos de sexualidad muy bajo (80%). Los/as estudiantes con menor conocimiento de sexualidad presentan actitudes más erotofóbicas, más transfóbicas y mayor sexismo.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Alonso, P. & Rodríguez, Y. (en prensa). Educación Sexual y Educación Social en la Escuela. En A.A. V.V. (Eds.), Educación Social e Escola balance dunha década. Santiago de Compostela: CEESG e Nova Escola Galega.

Bautista-Hernández, L. A. (2008). Conocimientos, actitudes y opiniones de las y los universitarios Oaxaqueños respecto a su sexualidad y la importancia de la Educación Sexual en el nivel de educación superior. Centro regional de Investigación en psicología, 2(1), 71-84.

Carrera, M. V., Lameiras M., & Rodríguez, Y. (2013). Hacia una Educación Sexual que todavía es posible. Informació Psicológica, 4, 4-14.

Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., & Vallejo-Medina, P. (2013). Bullying Among Spanish Secondary Education Students: The Role of Gender Traits, Sexism, and Homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 20(10), 1-26.

Chávez, M., Petrzelová, J., & Zapata, J. (2009). Actitudes respeto a la sexualidad en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 14(1), 137-151.

Del Rosario, M. A., & Solís, A. N. (2014). Conocimientos y actitudes sexuales en adolescentes del caserío el Papayo, Castilla-Piura. Revista IN CRESCENDO, 1(2),463-469.

Faílde, J. M., Lameiras, M., Núñez, A. M., & Bimbela, J. L. (2007). Conducta sexual segura y hábitos de salud en jóvenes españoles de 14 a 24 años. SUMMA Psicológica UST, 4(2), 21-33.

Fisher, W. A., Byrne D., White, L. A., & Kelley, K. (1988). Erotophobia-erotophilia as a dimension of personality. The Journal of Sex Research, 25, 123-51.

García, E., Rico, R., & Fernández P. (2017). Sexo, roles de género y actitudes sexuales en estudiantes universitarios. Psicothema, 29(2), 178-183.

García-Vega, E., Menéndez, E., García, P., & Rico, R. (2010). Influencia del sexo y del género en el comportamiento sexual de una población adolescente. Psicothema, 22(4), 606-612.

Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexim Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512.

González, J. C. (2009). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la Sexualidad en una Población Adolescente Escolar. Revista de Salud Pública, 11(1), 14-26.

Guerrero, M. D., Guerrero, M., García-Jiménez, E., & Moreno, A. (2008). Conocimiento de los adolescentes sobre salud sexual en tres institutos de educación secundaria valencianos. Revista Pediatría de Atención Primaria, 10(39), 43-56.

Hill, D. B., & Willoughby, B. L. B. (2005). The Development and Validation of the Genderism and Transphobia Scale. Sex Roles, 53(7), 531-544.

Hurtado, M. T., & Olvera, J. (2013). Conocimientos y actitudes sobre sexualidad en jóvenes universitarios. Revista electrónica de psicología Iztacala, 16(1), 258-268.

Labori, J. R., & Labori, D. (2008). Problemas de género que subyacen a los problemas de salud sexual. Atención Primaria, 40(6), 311-318.

Lameiras, M. & Carrera, M. V. (2008). A Educación Sexual no novo milenio: obstáculos e retos. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 1(2), 24-36.

Lameiras, M., & Carrera, M. V. (2009). Educación Sexual. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.

Lameiras, M., Carrera, M. V., Rodríguez, Y., Ricoy, M. C., Faílde, J. M., & Núñez, A. (2011). Evaluación diagnóstica sobre el conocimiento y viabilidad de uso del preservativo femenino: un estudio cualitativo. Análisis y Modificación de Conducta, 37(154), 1-15.

Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M., & Dopereiro, M. (2004). PROGRAMA AGARIMOS. Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Ediciones Pirámide.

Organización Mundial de la Salud. (2006). Colaboremos por la salud. Informe de la salud en el mundo. Ginebra: OMS.

Rodríguez, A., Sanabria, G., Contreras, M. E., & Perdomo, B. (2013). Estrategia educativa sobre promoción en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes universitarios. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 161-174.

Rodríguez, Y., & Magalhães, M. J. (2013). El sexismo moderno en estudiantes universitarios/as portugueses/as. Revista Interdisciplinr de Ciencias Sociais e Humanas, 1(2), 113-121.

Rodríguez, Y., Lameiras, M., & Carrera, M. V. (2015). Amor y Sexismo: una peligrosa relación en los y las adolescentes gallegos/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 2-12.

Rodríguez, Y., Lameiras, M., & Carrera, M.V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12(22), 284-295.

Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Alonso, P. (2014). Sexualidade e saúde: proposta didáctica. Vigo: Universidad de Vigo.

Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Faílde, J. M. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychología, 4(1), 11-24.

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera, M. V., Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de psicología, 29(2), 523-533.

Ruiz, A. M., Latorre, C., Beltrán, J., Ruiz, J., & Vélez, A. (2005). Conocimientos, actitudes y prácticas en salud sexual y reproductiva en una población universitaria. Revista Sogia, 12(3), 86-93.

Sánchez, P. (2009). Prevención de la violencia contra la mujer. Red Social DIM-EDU.

Serrano, I., Dueñas, J. L., Bermejo, R., Coll, C., Doval, J. L., Lete, I., Martínez-Salmeán, J., & Parrilla, J. J. (2005). Actividad sexual e información y uso de métodos anticonceptivos en la juventud española: resultados de una encuesta nacional. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 48(6), 283-288.

Vallejo-Medina, P., Granados, M. R. & Sierra, J. C. (2013). Propuesta y validación de una versión breve del Sexual Opinion Survey en población española. Revista Internacional de Andrología, 12(2), 47-54.

Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2007). Roles Sexuales y actitudes para la igualdad. En Cid, X. M., e Peres, A. (Eds.), Educación Social, Animación Sociocultural y desarrollo comunitario (pp. 1147-1157). Ourense: Universidade de Vigo, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro e SIPS.