Main Article Content

Guillermo Calviño-Santos
Universidad de A Coruña
Spain
Vol. Extr., núm. 04 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y PROCESOS ARTÍSTICOS, pages 201-205
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.3218
Submitted: Dec 13, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 15, 2017
How to Cite

Abstract

En este texto se presenta y analiza la obra de una partici-pante en los talleres de fotografía que imparto desde hace cinco años a jóvenes adolescentes. El objetivo de esta re-flexión es extraer las claves que hacen de la fotografía un medio idóneo para experimentar con el pensamiento abs-tracto y las ideas complejas. La naturaleza ambigua de la fotografía, que muestra y oculta, que revela y vela simul-táneamente, facilita la exploración de la identidad. Las imágenes nos remiten al mundo sensible donde las cosas están conectadas por la imaginación y tienen una nueva vida alejada de su origen.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Barthes, R. (1994). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación.

BIGGS, Michael A.R. (2003). The Role of ‘the Work’ in Research. (Ponencia presentada en la PARIP 2003 Conference, 11-14 September 2003.) Bristol. http://www.bris.ac.uk/parip/biggs.htm.

Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Represen-tación a la Recepción. Barcelona: Paidós.

Eisner, W. E. & Barone, T. (2006): Arts-Based Educa-tional Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA

González, M.C & Tourón, J. (1994). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motiva-ción y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplo-na: Ediciones Universidad de Navarra.

Heath, S., & Roach, A. (1999). Imaginative actuality: Learning in the arts during nonschool hours. En E. Fiske (Ed.), Champions of Change: The Impact of the Arts on Learning (pp. 19-34). Washington DC: Arts Education Partnership and President's Committee on the Arts and Humanities.

Irwin, R. & Cosson, A. (Ed.) (2004). A/r/tography: rendering self through arts-based living inquiry. Van-couver: Pacific Educational Press.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Marín, R. (2005). (Coord.). Investigación en educación artística. Granada: Universidad de Granada, 2005.

Roldán, J. & Marín Vidael, R. (2011). Metodologías artísticas de investigación. Málaga: Ediciones Algibe.

Runco, M. A. (2007). Creativity. Theories and Themes: Research, Development, and Practice. (pp. 1-38). Amsterdam: Elsevier Academic Press.

Shklovsky, X. (1917). El arte como artificio. En Todo-rov, T. (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1970) (pp. 55-70). México, DF: Siglo Vein-tiuno.

Wallace, G. (1926). The art of thought. New York: Hardcourt Brace and World.

SULLIVAN, Graeme. (2005). Art Practice as Research. Inquiry into the visual arts. Sage.

Wagensberg, J. (1998). Ideas para la imaginación im-pure. 53 reflexiones en su propia sustancia. Barcelona: Tusquets Editores.

Weber, S. y Mitchell, C. (2004). About Art-Based Re-search. Extractos de Visual artistic Modes of Repre-sentation for Self-Study. En J. Loughran, M. Hamilton, V. LaBoskey y T. Russell (Eds.) International Hand-book of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices. Dordrecht (Holanda): Kluwer Press.