Conflictos, mediación y resolución en la Escuela Infantil

  • María Luisa García Rodríguez
  • Gemma Barrio Ordóñez
Palabras clave: conflictos, causas, mediación, resolución, prevención.

Resumen

La Comunidad Autónoma de Castilla y León emitió hace una década normativa específica sobre la prevención y resolución pacífica de conflictos. Incluye diseño de instrumentos para favorecer la convivencia y la mediación escolar. La indagación presentada se centra en registrar durante siete semanas las diferentes situaciones conflictivas que se producen en un aula de 4 años y la observación de sus causas. También se describen las diferentes estrategias que, con la finalidad de resolverlas, pone en práctica la maestra tutora. Tras el análisis se identifican fórmulas productivas para la resolución de conflictos, diseñar programas de prevención e invitar al diálogo. 

Referencias

Araújo S.B. (2013). Dimensões da pedagogia em creche: Princípios e práticas ancorados em perspetivas pedagógicas de natureza participativa. En S. Araújo y J. Formosinho, Educação em Creche: Participação e Diversidade (pp. 29-74). Porto: Porto Editora.

Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Gil, C., Redondo, F.J. y Arribas, M.C. (2002). La asamblea de clase. Una experiencia en el segundo ciclo de Educación Infantil. Barcelona: Praxis.

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Zabalza, M.Á. (2006). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
García Rodríguez, M. L., & Barrio Ordóñez, G. (2017). Conflictos, mediación y resolución en la Escuela Infantil. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (02), 077-081. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2725
Sección
XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR