Evaluación de las actitudes hacia la diversidad sexual de adolescentes del ámbito semi-rural gallego

  • Yolanda Rodríguez-Castro Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educación do Campus de Ourense
  • Patricia Alonso-Ruido Universidad de Vigo
Palabras clave: homofobia, lesbofobia, sexismo, adolescentes, semi-rural

Resumen

El objetivo de este estudio consiste en analizar las actitudes hacia la diversidad sexual de los y las adolescentes del ámbito semi-rural. Para ello contamos con una muestra de 150 adolescentes del 2º ciclo de la E.S.O, con una media de edad de 15.9. Los resultados muestran que los chicos son más homófobos que las chicas. Destacar que los chicos tienen actitudes más positivas hacia el lesbianismo que hacia la homosexualidad. Los/as chicos/as más sexistas hostiles son los que tienen actitudes más negativas hacia el lesbianismo/homosexualidad. También los/as adolescentes del ámbito semi-rural presentan mayores niveles de homofobia y de sexismo.

Referencias

Aosved, A. C. & Long, P. J. (2006). Co-occurrence of Rape Myth Acceptance, Sexism, Racism, Homophobia, Ageism, Classism, and Religious Intolerance. Sex Roles, 55, 481–492.

Carrera, M. V., Lameiras, M., Rodríguez, Y. & Vallejo, P. (2013). Bullying among Spanish Secondary Education Students: The role of Gender Traits, Sexism, and Homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 28(14), 2915-2940. doi: 10.1177/0886260513488695

Carrera, M.V., Lameiras, M., Rodríguez, Y. & Vallejo, P (2014). Spanish adolescents’ attitudes toward transpeople: proposal and validation of a short form of the Genderism and Transphobia Scale. Journal of Sex Research, 51(6), 654-666. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00224499.2013.773577

Consejo Europeo. (2011). Discrimination on Grounds of sexual Orientation and gender Identity in Europe. Recuperado de http://www.coe.int/t/Commissioner/Source/LGBT/LGBTStudy2011_en.pdf

España, A., Guerrero, R., Farré, J. M., Canella, J. & Abós, R. (2001). La homofobia en el medio universitario. Un estudio empírico. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 59, 41-55.

Eurobarómetro (2008). Discrimination in the European Union: Perceptions, Experiences and Attitudes. European Commission, Special Eurobarometer, 296.

Glick, P. & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism lnventory: Differentiating hostile and benevolen sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.

Guash, O. (2006). Héroes, Científicos, Heterosexuales y Gays. Los varones en la perspectiva de género. Barcelona: Bellaterra.

Herek, G. M. & Carpintero, J. P. (1995). Black heterosexuals’ attitudes toward lesbian and gay men in United Status. Journal of Sex Research, 32, 95-105.

Horn, S. S. (2007). Adolescents’ Acceptance of Same-Sex Peers Based on Sexual Orientation and Gender Expression. Journal of Youth and Adolescence, 36, 363-371.

Injuve (2008). Informe juventud en España 2008. Madrid: autor.

International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans & Intersex Association (ILGA). (2017). The human rights situation for LGBTI people - country-by-country. Recuperado de https://www.ilga-europe.org/

Katz, I., Wackenhut, J. y Hass, R. G. (1986). Racial ambivalence, value duality, and behavior. En J. F. Dovidio & S. L. Gaertner (Eds.), Prejudice, discrimination, and racism (pp. 35-59). Nueva York: Academic Press.

Lameiras, M., Carrera, M. V. & Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y Salud. El estudio de la sexualidad humana desde la perspectiva de género. Vigo: Servicio Publicaciones Universidad de Vigo.

Lingiardi, V., Falange, S. & Augelli, R. D. (2005). The evaluation of Homophobia in an Italian Sample. Archives of Sexual Behaviour, 34, 81-93.

Martín Romero, L. (2008). Sondeo COGAM. Homofobia 2008. COGAM. Recuperado de http://www.cogam.es/secciones/stop-homo-transfobia/documentos/i/429153/492/resultados-del-sondeo-de-sos-homofobia-2008

McConahay, J. B. & Hough, J. C. Jr. (1986). Symbolic racism. Journal of Social Issues, 32, 23-45.

Nuñez, M., Moreno, M. P. & Moral, F. (2011). Modelo causal del prejuicio religioso. Anales de Psicología, 27, 852-861.

Pettigrew, T. F. (1989). The nature of modern racism in the United States. Revue International de Psychologie Sociale, 2, 291-303.

Pichardo, J. I. (2007). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Madrid: FELTGB, COGAM.

Quiles, N., Betancor, V., Rodríguez, R., Rodríguez, A. & Coello, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15, 197-204.

Raja, S. H. & Stokes, J. P. (1998). Assessing Attitudes toward lesbians and Gay men: The modern Homophobia Scale. Journal of Gay, Lesbian and Bisexual Identity, 3, 113-134.

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M. & Carrera, M.V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12 (22), 284-295.

Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V. & Vallejo, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología 29 (2), 523-533. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931

Ruiz, P. R. (2006). Los modos de representación de la sexualidad lesbiana: coexistiendo con la heteronormatividad. En Bosch, E., Ferrer, V. & Navarro, C. (Eds.), Los feminismos como herramientas de cambio social (pp. 359-369). Palma: Edició Universitat de les Illes Balears.

Swim, J. K., Aikin, W. S., HaII, W. S. & Hunter, B. A. (1995). Sexisn, and Racism: Old-fashioned and Modern Prejudices. Journal of Personality and Social Psychology, 68, 199-214.

Tougas, F., Brown, R., Beaton, A. M. & Joly, S. (1995). Neosexism: Plus Ca Change, Plus C`est Pareil. Journal of Personality and Social Psychology, 21, 842-849.

Viñuales, O. (2002). Lesbofobia. Barcelona: Bellaterra.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Rodríguez-Castro, Y., & Alonso-Ruido, P. (2017). Evaluación de las actitudes hacia la diversidad sexual de adolescentes del ámbito semi-rural gallego. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (02), 005-009. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.02.2276
Sección
XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR