Reseña del libro: Programa MUPO. Mentes Únicas || Review of the book: MUPO Program. Unique Minds

José Luis Rodríguez-Arias

Resumen


Mentes Únicas y su versión para profesores y orientadores, MUPO, son programas llenos de buenas ideas y de herramientas para docentes y familias. Ayudan a abordar las dificultades de aprendizaje en su contexto natural poniendo a colaborar a niños, familias y profesorado en la búsqueda de soluciones basadas en los recursos de todos los implicados. Tienen como fundamento la Teoría General de los Sistemas y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Explican de una forma sencilla y comprensible el funcionamiento cerebral y utilizan técnicas provenientes de la Terapia Sistémica Breve, como  la Externalización, especialmente apropiada para las edades a las que se destina -8 a 12 años, que es la edad en la que se aprende a aprender-.

 


Palabras clave


dificultades de aprendizaje; psicoeducación; grupos multifamiliares; externalización

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertalanffy L.v. (1968). General system theory: Foundations, developments, applications. New York: George Braziller. [Versión en español: Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollos, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica, 1976]

de Shazer, S. (1982). Patterns of Brief Family Therapy. An ecosystemic approach. New York: The Guilford Press. [Versión en español: Pautas de terapia familiar breve. Un enfoque ecosistémico. Barcelona: Paidós. 1987]

de Shazer, S. (1985). Keys of Solution in Brief Therapy. New York: Norton & Co. (Claves para la solución en terapia breve. Barcelona: Paidos. 1986.

Fisch, R., Weakland, J. H. & Segal, L. (1982). The tactics of change: Doing Therapy Briefly. San Francisco, CA: Jossey-Bass [Versión en español: La táctica del cambio. Cómo abreviar la terapia. Barcelona: Herder. 1984].

Watzlawick, P., Weakland, J. H. & Fisch, R. (1974). Change; principles of problem formation and problem resolution. New York: W.W. Norton & Company. [Versión en español: Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder. 1982.]




DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.2225

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

Esta revista es continuación de: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (1997-2013) - ISSN: 1138-1663.