Aproximación al concepto de emocionalidad. El estereotipo emocional del sexismo || Approach to the concept of emotionality. The emotional stereotype of sexism

Raúl Carretero-Bermejo, Alberto Nolasco-Hernández

Resumen


Este trabajo persigue dos objetivos fundamentales: El primer objetivo es conocer el estereotipo emocional del sexismo, o lo que es igual, las expectativas y creencias que el sexismo tiene acerca de lo que debe ser el comportamiento emocional en mujeres y hombres desde esta posición ideológica. El segundo objetivo es proponer una primera aproximación y definición de la dimensión emocional del sexismo en el marco de la teoría del sexismo ambivalente, a la que llamamos Emocionalidad. Para el desarrollo de este trabajo se ha seleccionado una muestra de 1608 estudiantes de Magisterio de la comunidad de Castilla la Mancha, repartidos en las cuatro provincias y los cinco campus con Facultad de Educación. Han sido 1308 participantes los que han cumplido todas las condiciones para poder formar parte del estudio. Los resultados muestran que el sexismo presenta un estereotipo de gestión emocional muy claro y diferente para hombres y mujeres, además de complementario según la propia ideología sexista, donde las mujeres obtienen su puntuación más alta en atención emocional y su puntuación más baja en regulación emocional. Por el contrario, los hombres obtienen su puntuación más alta en regulación emocional y su puntuación más baja en atención emocional. Este estereotipo emocional sexista es, además, significativamente diferente según nuestros resultados al que presenta la población estudiada no sexista. Nuestros resultados apuntan, por tanto, a la existencia de este estereotipo emocional sexista y a la necesidad de incluir la dimensión emocional, la emocionalidad, en la definición de sexismo.


Palabras clave


sexismo; emocionalidad; estereotipo de emociones; gestión emocional

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DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.4.1.1545

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