Perfiles motivacionales, implicación y ansiedad ante los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

Bibiana Regueiro, Susana Rodríguez, Isabel Piñeiro, Carlos Freire, Mar Ferradás, Elena Gayo, Antonio Valle

Resumen


El propósito de este trabajo es comprobar si existen combinaciones de metas académicas que den lugar a diferentes grupos de perfiles motivacionales y analizar si existen diferencias significativas entre estos grupos en su implicación en los deberes escolares, en la ansiedad ante los deberes y en el rendimiento académico. La muestra está integrada por 714 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (43.4% chicos y 56.6% chicas). Los resultados permiten identificar cuatro grupos de perfiles motivacionales: un primer grupo formado por estudiantes con múltiples metas (Grupo de Múltiples Metas), un segundo grupo integrado por estudiantes desmotivados (Grupo Desmotivado), un tercer grupo formado por estudiantes con predominio de metas de aprendizaje (Grupo de Metas de Aprendizaje) y un cuarto grupo en el que estarían aquellos estudiantes con un alto miedo al fracaso (Grupo de Evitación del Fracaso). Con respecto a las diferencias entre los grupos, los resultados indicaron que el perfil de estudiantes orientados hacia metas de aprendizaje es el que presenta unas puntuaciones más altas en todas las variables estudiadas, excepto en la ansiedad ante los deberes. Este grupo realiza más cantidad de deberes, pasa más tiempo dedicado a ellos, gestiona mejor ese tiempo y, además, obtiene un rendimiento académico más alto. Unos resultados muy parecidos los obtiene también el grupo de estudiantes con múltiples metas, pero quizás la implicación en los deberes escolares sea más “tranquila” en el primer grupo, debido fundamentalmente a los bajos niveles de ansiedad que los deberes escolares le generan. El grupo de múltiples metas, que combina metas de distinta naturaleza y que pueden entrar en conflicto, probablemente sostengan un alto nivel de exigencia que lo lleva a tener también a unos mayores niveles de ansiedad ante los deberes escolares. De todos modos, los niveles más altos de ansiedad ante los deberes escolares son los del grupo de evitación del fracaso. El temor al fracaso, que caracteriza a los estudiantes con este perfil motivacional, los lleva a una constante preocupación por evitar parecer incompetentes ante los demás. Por el contrario, el grupo de estudiantes desmotivados presenta, junto con una baja implicación en los deberes y un bajo rendimiento académico, los niveles de ansiedad antes los deberes escolares más bajos.

Palabras clave


perfiles motivacionales; múltiples metas; deberes escolares; rendimiento académico; Educación Secundaria

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.469

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

Esta revista es continuación de: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (años 1997-2013) - ISSN: 1138-1663.