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Nuria Abal-Alonso
Universidad de Santiago de Compostela
Biography
Eduardo Fuentes-Abeledo
Universidad de Santiago de Compostela
Spain
Biography
Pablo César Muñoz-Carril
Universidad de Santiago de Compostela
Spain
Vol. Extr., núm. 06 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, pages 141-145
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.348
Submitted: Apr 30, 2015 Accepted: Aug 13, 2015 Published: Nov 10, 2015
How to Cite

Abstract

Esta comunicación surge en el marco de un proyecto de investigación, no subvencionado, que pretende profundizar en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en centros de una universidad gallega. Destacamos la relevancia, antes de introducir cambios en los recientemente implantados estudios de Grado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, de realizar estudios que nos permitan comprender qué está sucediendo en la práctica con los nuevos currículos formativos y el desarrollo de competencias docentes de los aprendices de maestro de las primeras promociones de Grado. En este trabajo, tras una breve presentación del currículo de la USC para formar profesionales de Educación Infantil, ofrecemos una parte de  los hallazgos de uno de los estudios de caso que estamos desarrollando con futuros docentes adoptando un marco conceptual cualitativo de índole hermenéutica, fenomenológica e interpretativa. La investigación nos ha permitido desvelar las concepciones que mantiene una futura profesora antes de sus primeras experiencias de prácticas en centros escolares. Estas concepciones configuran una determinada perspectiva ideal sobre el rol docente en Educación Infantil que actúa como lente interpretativa para comprender 1o que sucede en su experiencia de Practicum. En esta comunicación nos centramos en algunas dimensiones relevantes de la misma y en cómo se relacionan con el pensamiento y la acción de su tutora de Practicum, fundamentalmente en torno a la planificación del currículo. Los datos sometidos a análisis de contenido proceden, básicamente, de escritos diversos, como por ejemplo diarios de las clases de una de las materias teórico-prácticas y documentos de actividades ligadas a la misma de la futura profesora, así como de otros elaborados durante el tiempo de su estancia en el centro de prácticas y con origen diverso (de entrevistas, observaciones, diarios, participación en talleres y seminarios de reflexión, etc.).  Los hallazgos invitan a repensar la aportación del Practicum, y más en concreto los procesos de tutorización para la formación de profesionales de la docencia en Educación Infantil en relación con un determinado perfil identitario, especialmente su contribución al desarrollo de competencias de planificación. Esta comunicación es complementaria de otra presentada por los mismos autores en este Congreso.

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