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César Pérez-Rama
Universidad de la Coruña
Spain
Vol. Extr., núm. 03 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 3: DESARROLLO VOCACIONAL Y CARRERA, pages 015-020
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.03.286
Submitted: Apr 29, 2015 Accepted: Aug 10, 2015 Published: Oct 21, 2015
How to Cite

Abstract

En la formación profesional inicial la orientación laboral se vehicula a través del módulo de FOL.  La información académica, laboral y profesional es uno de sus contenidos, vinculado al conocimiento de las oportunidades de empleo y de formación, imprescindible para la configuración del itinerario de formación y para la búsqueda de empleo. En la red existen  multitud de fuentes en las que obtener información sobre formación y sobre el mercado laboral. Esta situación reclama una tarea imprescindible para el profesorado de la especialidad de FOL: la localización, selección  y almacenaje de las mismas.  Para  esta última tarea  los marcadores sociales se convierten en una herramienta  muy útil, ya  que permiten,  además de un fácil almacenaje y recuperación, compartir los recursos  con otros docentes y con el alumnado. En la comunicación se presenta el resultado de  la curación  y almacenaje de estas fuentes que se pueden localizar en la red. El procedimiento  utilizado siguió los siguientes pasos: a) delimitación de los distintos contenidos informativos en el ámbito académico y profesional (formación con subcategorías  relativas a los distintos niveles y etapas educativas,  becas y ayudas para la formación, políticas de empleo, portales de empleo, empleo público, etc ).  b) creación de categorías jerarquizadas de clasificación a partir del paso anterior c) localización de las fuentes de información, principalmente a partir de la selección realizada por otros profesionales y de nuestro conocimiento inicial; d) análisis  de las fuentes, para el que  se construyó una ficha en la que se recoge la siguiente información: datos de identificación –nombre y dirección web- categoría/s de clasificación, descripción y valoración, teniendo en cuenta la utilidad y calidad de la información, y por último e) el almacenaje de dichos recursos en  un marcador social.

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