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Antonio López-Castedo
UNIVERSIDAD DE VIGO
Spain
Biography
Mª Esther López-Pérez
Vol. Extr., núm. 01 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 1: APRENDIZAJE, MEMORIA Y MOTIVACIÓN, pages 027-032
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.169
Submitted: Apr 24, 2015 Accepted: Aug 7, 2015 Published: Oct 26, 2015
How to Cite

Abstract

En los últimos años se ha producido una transformación en la sociedad asumiendo las implicaciones que tiene la práctica de actividad física en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los adolescentes. En esta etapa se aprenden e inician una gran variedad de comportamientos críticos para la salud y el bienestar que condicionan de forma notable su vida adulta. La actividad física mejora la calidad de vida y la socialización en los adolescentes; mientras que, un estilo de vida sedentario tiene potenciales consecuencias negativas a largo plazo. Por tanto, el objetivo que se plantea  esta investigación es conocer las variables motivacionales implicadas en la actividad física en función del sexo y rendimiento académico de alumnos que cursan secundaria. Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en una muestra de 326 adolescentes entre 12 y 16 años, con una edad media de 13.86 y una desviación típica de 1.25. Se aplicó el Autoinforme de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF)de Markland e Ingledew (1997), en versión española de Capdevila, Niñarola y Pintanel (2004). Se trata de un cuestionario formado por 48 ítems agrupados en 11 dimensiones, en una escala tipo Likert  que va de 0 (nada verdadero para mí) a 10 (totalmente verdadero para mí) y se centra en evaluar los diferentes motivos que influyen en la decisión de una persona para iniciar un estilo de vida más activo. Los resultados ponen de manifiesto diferencias significativas, atendiendo al sexo, en las dimensiones de Peso e Imagen Corporal, Diversión y Bienestar, Prevención de Salud Positiva, Competición, Afiliación, Fuerza y resistencia muscular, Reconocimiento social y Desafío; mientras que, en el rendimiento académico, se exhiben en  Diversión y Bienestar, Prevención y Salud Positiva, Afiliación, Fuerza y Resistencia Muscular y Desafío. En conclusión: el conocimiento de los motivos de la actividad física podría permitir desarrollar programas de intervención eficaces y duraderos en la adopción de estilos de vida saludables en los adolescentes actuales.

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