Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación se publica en formato electrónico, como continuación de la Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación que se editaba en papel. Tiene como objetivo principal proporcionar el análisis, debate e intercambio teórico-conceptual, metodológico y aplicado sobre temas relevantes en la actualidad y que se relacionan con las principales áreas temáticas de la Psicología y la Educación. No se trata, sin embargo, de una revista generalista. Los trabajos y estudios originales derivados del análisis y la reflexión de los autores que se consideran potencialmente publicables serán aquellos que, desde un ángulo psicológico o educativo, se centren o repercutan, de modo directo o indirecto, en el campo de la educación formal, no formal o informal. Por ello la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación estará siempre abierta a todos aquellos profesionales de la Psicología y la Educación que reflexionan sobre temas psicoeducativos vivos y relevantes en la actualidad, a todos aquellos que investigan y aplican sus conocimientos y aportaciones originales a la mejora e innovación psicopedagógica en toda su extensión. La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación exigirá todos los criterios internacionales que se siguen en la actualidad tanto en las normas de envío y recepción de originales, asi como para el proceso de evaluación y publicación de los trabajos recibidos.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Esta es la sección principal de la Revista, en la que se publicarán investigaciones y estudios originales. Los trabajos tendrán una longitud máxima de 6500 palabras y mínima de 2500, y deberán confeccionarse y enviarse en la plantilla para artículos de la Revista. El documento que se envíe seguirá estrictamente las instrucciones contenidas en dicha plantilla. [Más información]
   Tipos de trabajos admisibles en esta sección son:
   - Estudios empíricos: informes de investigaciones originales (incluyendo análisis secundarios y estudios de caso). Deben seguir la estructura: Introducción, Método (participantes, instrumentos y procedimiento), Resultados y Discusión.
   - Meta-análisis: informes para cuya realización se revisan críticamente resultados publicados en diversas fuentes y se emplean procedimientos cuantitativos para combinarlos estadísticamente. Deben seguir la estructura: Introducción, Método, Resultados y Discusión.
   - Revisiones: evaluaciones críticas de materiales publicados con el objeto de presentar el “estado de la cuestión”. Se suele examinar la consistencia interna y la validez externa de una teoría.

Editores/as
  • Director Asociado
Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS

El objetivo de las reseñas es que quien no conozca el material pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él. Consistirán en un resumen y comentario valorativo de libros, tesis doctorales, materiales audiovisuales o aplicaciones informáticas publicados (en papel o en la web) en los dos últimos años. Tendrán entre 900 y 1500 palabras y para su elaboración y envío se empleará la plantilla para reseñas de esta Revista, atendiendo a las instrucciones en ella contenidas. [Más información]

Editores/as
  • Director Asociado
Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía

Esta sección se dedicará exclusivamente a la publicación de los trabajos aceptados en el XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía, en el área temática que corresponda.
   Una vez que se cuente con el correo electrónico de aceptación, los trabajos deberán enviarse en su formato final de publicación: longitud máxima de 5 páginas a dos columnas, con fuente de 10 pts. y espaciado sencillo (equivalente, aproximadamente, a 12 páginas a doble espacio con fuente de 12 pts.), incluyendo un resumen de no más de 120 palabras. Para ello se utilizará la plantilla de formato final del XIVGP. También será necesario subir, como archivo complementario, el correo electrónico de aceptación recibido. Plazo: 15-septiembre-2017.
   Más información en: http://net.ie.uminho.pt/xivgp/

Editores/as
  • XIV CIG-P de Psicopedagogia
Sin comprobar Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación acusará recibo de todos los trabajos, pero ni la recepción ni su confirmación implican la aceptación del artículo para su publicación.

El proceso de evaluación de las propuestas constará de dos fases:

  1. Temática y estructura. El Consejo de Redacción de la Revista comprobará, en primer lugar, la adecuación del trabajo a las temáticas de la Revista que figuran en su web. En segundo lugar, se verificará si la estructura sigue el formato IMRyD y si los aspectos formales de la presentación se ajustan a lo requerido en las Normas de publicación, empleándose para ello el Protocolo de Evaluación Interna.
     
  2. Revisión por pares (peer review). Si la primera fase resulta en una evaluación positiva, se pasará a la segunda, en la cual el trabajo será remitido a dos evaluadores expertos en el tema de que trate. Se empleará el método de doble ciego, de forma que ni los evaluadores conocerán el nombre de los autores ni vicerversa.
    Los evaluadores emitirán un informe, de acuerdo con el Protocolo de Evaluación Externa, que se resumirá en una de las siguientes recomendaciones:
      - Publicar sin modificaciones o con ligeras modificaciones formales
      - Publicar con modificaciones
      - Modificar y someter nuevamente a evaluación
      - No publicar

El resultado de la evaluación, así como las recomendaciones de los evaluadores serán remitidas al autor de contacto del trabajo, quien dispondrá de un plazo para llevarlas a cabo, de acuerdo con lo indicado en "Procedimiento".

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación no cobra a los autores ninguna tasa ni cuota por el envío de trabajos ni por la publicación de sus artículos (APCs). Tampoco cobra nada a los lectores por acceder a los artículos publicados.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la Revista es semestral. Sus dos números anuales se publican en julio y en diciembre.

Los artículos aceptados se van programando para su publicación en el número de la revista con fecha más próxima posible. El orden que se sigue es el de la aceptación.

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Idiomas de publicación

Esta revista publica trabajos originales en español, portugués e inglés.

Los artículos y reseñas escritos en español o portugués incluyen, además, el título, el resumen y las palabras clave en inglés. Los escritos en inglés llevan dichos apartados también en español o portugués.

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Áreas temáticas

1. Aprendizaje, memoria y motivación6. Formación de profesores y agentes educativos10. Modelos y prácticas de evaluación
2. Conflictos y mediación escolar7. Formación y transición para el mundo del trabajo11. Necesidades educativas especiales
3. Desarrollo vocacional y carrera8. Interculturalidad, inclusión social y educación12. Políticas y reformas de la enseñanza superior
4. Educación, desarrollo y procesos artísticos9. Lenguaje, comunicación y sus alteraciones 13. Tecnologías y comunicación educativa
5. Familia, escuela y comunidad 14. Transiciones y desarrollo a lo largo de la vida

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Normas de publicación

Los trabajos que se envíen para su posible inclusión en la Revista de Estudios en Psicología y Educación no habrán sido publicados previamente, ni en papel ni electrónicamente, ni estarán siendo objeto de revisión por otra revista.

Todos los originales que se remitan se prepararán con la plantilla de la revista que corresponda, según la sección a la que se remita el envío, y siguiendo las instrucciones que en ella se indican. El formato de envío será "docx". Previamente se deberá eliminar la identificación del autor del documento de la información o propiedades contenidas en el archivo.

Normas de publicación para artículos AQUÍ     /     Plantilla para artículos AQUÍ

Normas de publicación para reseñas AQUÍ      /     Plantilla para reseñas AQUÍ

Normas para Actas XIVGP AQUÍ     /     Plantilla de formato final XIVGP AQUÍ

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Procedimiento

Las propuestas de artículos para su publicación se elaborarán con la plantilla de la Revista que corresponda, según la sección para la cual se quiera proponer el trabajo, y siguiendo las Normas de publicación. Se remitirán a través de esta plataforma (OJS), pinchando en la palabra "ENVÍOS" del menú superior de esta misma página y siguiendo después las instrucciones que irán apareciendo. Posteriormente, los autores podrán conocer en todo momento el estado de su envío iniciando sesión con el usuario y contraseña con el que estén dados de alta.

Durante el proceso de envío los autores podrán sugerir dos posibles revisores (en "Comentarios para el editor" e incluyendo nombre completo, filiación y correo-e), siempre que se trate de personas que no participaran de ninguna forma en la elaboración del trabajo, no lo leyeran previamente, ni mantengan con los autores una relación que pueda comprometer la revisión.

La Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación acusará recibo de todos los trabajos, pero ni la recepción ni su confirmación implican la aceptación del artículo para su publicación.

En los 30 días* siguientes se llevará a cabo la evaluación de la temática y estructura del trabajo, con la guía del Protocolo de Evaluación Interna. Si la temática no se corresponde con las de la revista, el proceso se interrumpirá y se informará a la persona de contacto acerca de la no-aceptación. En caso de ser necesarias modificaciones estructurales o formales, se comunicarán al autor responsable del trabajo quien dispondrá de 15 días para hacerlas y remitir nuevamente la propuesta.

Las propuestas que superen la fase anterior serán remitidas a al menos dos evaluadodres expertos, mediante el procedimiento de doble ciego, quienes dispondrán de hasta dos meses* para emitir su informe siguiendo el Protocolo de Evaluación Externa. Las recomendaciones de los evaluadores serán remitidas al autor de contacto, quien, según sea la recomendación global, dispondrá de los siguientes plazos para hacer las modificaciones indicadas y remitir nuevamente el artículo:
  - Publicar sin modificaciones o con ligeras modificaciones formales: 15 días.
  - Publicar con modificaciones: seis semanas.
  - Modificar y someter nuevamente a evaluación: tres meses.
  - No publicar: el trabajo no podrá volver a ser propuesto a la Revista.

Los derechos sobre los trabajos aceptados para su publicación se rigen por la Política de derechos de autor de la Revista.

El autor responsable del trabajo será informado de la fecha prevista para la publicación de su trabajo y recibirá una alerta cuando se haga efectiva.

Al finalizar cada año se hará pública la lista de revisores que hayan colaborado con la revista y se les remitirá la correspondiente constancia.

* Excepto en el mes de agosto, del 24 de diciembre al 6 de enero y en Semana Santa.

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Organización y funciones del Equipo Editorial

PUESTOFUNCIONES
DirectorRepresentar oficial y legalmente a la revista, divulgarla y darla a conocer por diferentes medios.
Establecer las estrategias para mejorar su posicionamiento.
Aprobar la maquetación final de los números antes de su publicación.
Dirección TécnicaAdministrar la revista.
Gestionar las plataformas y recursos informáticos.
Gestionar la indexación y la inclusión de la revista en bases de datos y repositorios.
Proponer estrategias para aumentar el impacto.
Coordinar al personal adscrito a la revista.
Controlar la edición y la maquetación de los números, así como el proceso editorial.
Directores AsociadosAsesorar y apoyar al director y sustituirlo en caso de ausencia.
Estudiar y proponer mejoras para la revista.
Supervisar el proceso de revisión de los manuscritos recibidos, asignado revisores, trasladando a los autores sugerencias de modificación, y aceptando, o no, los trabajos para su publicación.
Secretaría de DirecciónRevisar en primera instancia los manuscritos recibidos y aplicar herramientas anti-plagio.
Valorar la adecuación temática y la estructura general de los manuscritos y proponer a los directores la continuación o no de su revisión.
Consejo de RedacciónVelar por el cumplimiento de los objetivos de la revista, su política editorial y las normas de publicación.
Controlar los aspectos formales de la revista, estableciendo protocolos que garanticen el cumplimiento de las normas de publicación.
Realizar la revisión interna de los manuscritos recibidos y emitir el correspondiente informe.
Proponer revisores externos para los trabajos cuya revisión interna sea favorable.
Supervisar la corrección de originales y la maquetación.
Realizar propuestas de mejora para la revista.
Departamento de TraducciónTraducir al inglés la información pública de la revista, normativa y formularios.
Revisar la traducción al inglés de los títulos y resúmenes de los trabajos aceptados para su publicación en españolo o portugués.
Consejo Editorial-AsesorGarantizar la calidad científica de la revista y asesorar a la Dirección y al Consejo Editorial en tantas cuestiones como les sean demandadas.
Contribuir activamente en la búsqueda de artículos.
Paralelamente a los revisores externos, de forma anónima y mediante el sistema de revisión por pares doble ciego, revisar y aprobar o rechazar mediante informe razonado en el que se incluyan, si procede, propuestas de mejora, los manuscritos aprobados en la revisión interna.
Revisores externosRevisar de forma anónima los trabajos que hayan superado la revisión interna de la revista, mediante el sistema de revisión por pares y doble ciego (peer-review double-blind system).
Emitir un juicio razonado sobre la pertinencia o no de la publicación del trabajo revisado y hacer todas las recomendaciones que consideren pertinentes para su mejora.

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Indexación

                       

 

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