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Ángel Blanco López
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0003-3628-0801
Begoña Martínez Peña
Universidad de Zaragoza
España
http://orcid.org/0000-0003-1824-708X
M. Rut Jiménez Liso
Universidad de Almería
España
http://orcid.org/0000-0002-2175-1650
Vol. 2 Núm. 2 (2018), Investigación en educación científica, Páginas 15-28
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4612
Recibido: oct. 24, 2018 Aceptado: nov. 2, 2018 Publicado: dic. 4, 2018
Cómo citar

Resumen

En el ámbito educativo existe la visión generalizada de que los resultados de investigación y las mejoras ya consensuadas en este ámbito, siguen muy alejados de los currículos y de la práctica docente. Este problema se ha denominado la brecha entre la investigación y la práctica educativa. Con objeto de analizar este problema y, sobre todo, de trazar puentes para intentar acortar dicha brecha, en este artículo se presentan tres líneas de trabajo centradas en investigaciones que puedan ser útiles para ayudar al profesorado en ejercicio a llevar a cabo el cambio educativo. Los tres modos de aproximación, realizados por los grupos de investigación ENCIC, Beagle y Sensociencia respectivamente, confluyen en la búsqueda de contextos de la vida diaria que hagan asequible las ciencias al mayor número posible de alumnado o en el diseño de propuestas y recursos de indagación para todos los niveles educativos. Del análisis realizado, y de otras iniciativas anteriores, surge una demanda explícita de realizar investigaciones que palien la situación actual sobre la escasa transferencia de la investigación a las aulas.

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