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Paula Laya Iglesias
Universidade da Coruña
España
Cristina Martinez Losada
Universidade da Coruña
España
http://orcid.org/0000-0002-0396-1435
Vol. 3 Núm. 1 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 71-83
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000
Recibido: feb. 12, 2019 Aceptado: mar. 14, 2019 Publicado: abr. 1, 2019
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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo indagar en qué medida las actividades dirigidas al estudio del ser humano y la salud que proponen los libros de texto LOMCE de 6.º de Educación Primaria, correspondientes a tres editoriales de amplia implantación, promueven la adquisición de la competencia científica de los escolares. El análisis de las actividades (369 en total) se realiza teniendo en cuenta su tipología y el tipo de capacidades que dan ocasión de desarrollar. Respecto a ellas, además de los tres tipos definidos en PISA 2015 se consideran otras capacidades cognitivas presentes en las actividades. Los resultados muestran que  la mayoría son cuestiones puntuales de tipo académico, muy centradas en el uso de capacidades ligadas al conocimiento científico en sí, mientras que las directamente asociadas a la competencia científica son poco consideradas. Lo indicado demanda un cambio en los planteamientos de los textos, pues constituyen un elemento clave en la innovación de la enseñanza.

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